La Cámara de Diputados aprobó en única lectura la Adenda No.3 suscrita el 19 de diciembre de 2022, entre el Estado Dominicano y la Fiduciaria Reservas, S. A., al contrato de fideicomiso de fecha 14 de enero de 2021, para el desarrollo turístico de la provincia Pedernales (Fideicomiso Pro-Pedernales).
La pieza legislativa que ahora pasa al Senado de la República fue ampliamente debatida en el hemiciclo y contó con una votación favorable de 106 diputados y con una abstención de 54 diputados.
El presidente Luís Abinader en la adenda sometida al Congreso Nacional, luego de sostener un encuentro con ambientalistas y miembros de la Sociedad Civil decidió enviar este día una nueva Adenda, sobre el contrato de Fideicomiso Pro-Pedernales.
En su última comunicación el mandatario explica “en tal virtud, por medio de la presente tengo a bien dirigirme nuevamente a ustedes a fin de remitir para fines de su conocimiento, discusión y aprobación el documento suscrito por las partes y mediante el cual introducen dos modificaciones a la referida Adenda Núm. 3, de manera particular en las cláusulas Cuarta y Sexta de la misma, con el fin expreso de evitar la inclusión dentro del conjunto de inmuebles a ser explotados turísticamente de cualquier porción declarada legalmente como área protegida, asegurando con ello nuestro compromiso con la protección del medioambiente y de un desarrollo sostenible.
Con las modificaciones del contrato de Fideicomiso Pro-Pedernales mediante las Cláusula 4 y 6 lo que se persigue es la preservación de las áreas protegidas de la zona.
El numeral 5.1.9. establece que el inmueble identificado con la designación catastral No. 291886569074, con una superficie de dieciséis millones setecientos treinta y seis mil ciento treinta y uno con cincuenta y ocho metros cuadrados (16,736,131.58 m2), ubicado Pedernales, en cuyos derechos de propiedad se encuentran amparados en el certificado de título matrícula No. 3000658363, la cual será objeto de un proceso de subdivisión por ante la Jurisdicción Inmobiliaria para excluir el polígono comprendido dentro del Paisaje Protegido Playa de Cabo Rojo-Pedernales.
Asimismo, el numeral 5.1.10. inmueble identificado con la designación catastral No. 291880635013, con una superficie de cuatro millones cuatrocientos veinte y ocho mil ciento veinte y nueve punto sesenta metros cuadrados (4,428,129.60 m2) ubicado en, Pedernales, cuyos derechos de propiedad se encuentran amparados en el certificado de título matrícula No. 3000658365.
Proyecto del Estado Civil
Los Diputados declararon de urgencia y aprobaron en primera lectura el proyecto de ley orgánica de los actos del estado civil de la autoría del senador Dionis Sánchez.
A propuesta del presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco la iniciativa que fue leída íntegramente en la sesión del pasado martes, dejó los debates para la segunda lectura.
Pacheco indicó que sobre la iniciativa que cuenta con el apoyo de la Junta Central Electoral, tiene un amplio respaldo en las distintas bancadas, aunque también existen algunos disensos.
La ley tiene por objeto establecer las disposiciones que rigen las actuaciones y efectos del Sistema Nacional de Registro del Estado Civil y los requerimientos para la obtención de los servicios ciudadanos relativos a los actos del Estado Civil
Otras iniciativas
En la sesión de este miércoles los diputados aprobaron en única lectura Resolución que ratifica la designación de los miembros de la Comisión Reguladora de Prácticas Desleales en el Comercio y sobre Medidas de Salvaguardas: señores Juan Ramón Rosario Contreras (Presidente), Esperanza Cabral Rubiera, Greicy Romero Castillo y Omar Ramos Camacho (Miembros), por un período de cuatro años.
Esta resolución fue sometida por el Poder Ejecutivo y fue aprobada por el Senado de la República.
Los diputados aprobaron el proyecto de resolución mediante el cual expresa el rechazo a la orden emitida por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos contra Central Romana Corporation Limited.
La iniciativa de la autoría del diputado Eugenio Cedeño y firmada por diputados de las distintas bancadas en su primer considerando señala que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos ha emitido una Orden de Retención de Liberación contra la Central Romana Corporation Limited, mediante la que dispone la prohibición de las importaciones de azúcar sin refinar y productos a base de azúcar producidos por Central Romana Corporation Limited a partir del 23 de noviembre del 2022.
El proponente Eugenio Cedeño y otros diputados negaron que la empresa azucarera Central Romana incurra en el trabajo forzado de los trabajadores, tras señalar que la medida ha provocado daño a la empresa, a la región y a la República Dominicana.






