11:10 AM | 15 de agosto de 2026
No Result
View All Result
El Universal Digital
  • Portada
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Congresuales
  • Economía
  • Deportes
  • Actualidad
  • Opinión
    • Editorial
El Universal Digital
  • Portada
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Congresuales
  • Economía
  • Deportes
  • Actualidad
  • Opinión
    • Editorial
No Result
View All Result
El Universal Digital
No Result
View All Result
Portada Economía

Destinarán USD 82 000 millones para renovar compromiso con países más pobres

Redacción El Universal Digital
Redacción El Universal Digital

1:01 PM | sábado, 14 diciembre, 2019
FacebookTwitterWhatsApp

ESTOCOLMO. – Una coalición mundial de asociados en el desarrollo anunció hoy su compromiso de mantener el impulso en la lucha contra la pobreza extrema mediante el aporte de USD 82 000 millones a la Asociación Internacional de Fomento (AIF), el fondo del Banco Mundial destinado a los países más pobres.

El financiamiento, que incluye más de USD 53 000 millones para África, ayudará a los países a invertir en las necesidades de sus habitantes, impulsar el crecimiento económico y acrecentar la resiliencia ante las perturbaciones climáticas y los desastres naturales.

“El compromiso asumido hoy por nuestros asociados es una sólida señal de su apoyo a la acuciante misión de poner fin a la pobreza extrema y promover la prosperidad compartida en los países más pobres y más vulnerables”, dijo el presidente del Grupo Banco Mundial, David Malpass. “Agradecemos la confianza que ellos depositan constantemente en la AIF y en su capacidad de generar buenos resultados de desarrollo para las personas que más lo necesitan”.

Dos tercios de los pobres del mundo —casi 500 millones de personas— viven actualmente en países respaldados por la AIF. Gracias a este financiamiento, la Asociación podrá reforzar el apoyo que destina a la creación de empleo y la transformación económica, el buen gobierno e instituciones responsables. También ayudará a los países a resolver los desafíos que plantean los cambios climáticos, la desigualdad de género y las situaciones de fragilidad, conflictos y violencia que se producen en diversos lugares, entre ellos el Sahel, la región del lago Chad y el Cuerno de África.

La AIF renovará su apoyo para promover el crecimiento y la integración regional, así como inversiones en infraestructura de calidad. Gracias al Servicio de Financiamiento para el Sector Privado de la AIF, la Corporación Financiera Internacional (IFC) y el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA) podrán seguir movilizando inversiones del sector privado en entornos complejos. Dichas inversiones son fundamentales para alcanzar el nivel de financiamiento que necesitan los países en desarrollo.

Los recursos de la AIF se reponen cada tres años. La decimonovena reposición de los recursos abarcará el período comprendido entre el 1 de julio de 2020 y el 30 de junio de 2023. El nuevo financiamiento permitirá respaldar proyectos que generen resultados transformadores, entre ellos:

brindar servicios esenciales de salud, nutrición y población a unos 370 millones de personas;

garantizar un parto seguro a cerca de 80 millones de mujeres gracias a la asistencia de personal sanitario capacitado;

ampliar el acceso a servicios de Internet de banda ancha a fin de incluir a entre 50 millones y 60 millones de personas;

vacunar a unos 140 millones de niños;

mejorar la gobernanza en hasta 60 países a través del fortalecimiento de la capacidad estadística;

instalar otros 10 gigavatios de capacidad de generación de energía a partir de fuentes renovables.

A fin de promover un mayor grado de equidad y crecimiento económico, la AIF también abordará los desafíos más amplios de desarrollo, como aumentar la sostenibilidad de la deuda y la transparencia; aprovechar las tecnologías transformadoras en materia de pagos digitales, y adaptarse a ellas; promover la inclusión de las personas con discapacidad; fortalecer el Estado de derecho, e invertir en el capital humano creando oportunidades para las personas —incluso para aquellas que viven con alguna discapacidad— y fomentando medidas para lograr la cobertura sanitaria universal.

Además de estas áreas prioritarias, la AIF dedicará especial atención a las medidas de preparación ante las crisis y el fortalecimiento de la resiliencia, y prestará apoyo a los países en lo referente a sus planes de acción nacionales vinculados con el clima.

Las aportaciones efectuadas por 52 Gobiernos han contribuido al éxito del proceso de reposición de los recursos de la AIF, y se prevé que, a corto plazo, otros países comprometerán fondos. La reposición también está respaldada por reembolsos de créditos pendientes de la AIF, contribuciones del Banco Mundial y financiamiento obtenido en los mercados de capital. Este singular modelo financiero permite que la AIF logre un impacto mayor en el desarrollo del que cualquier otra organización podría lograr.

La Asociación Internacional de Fomento (AIF) es una de las fuentes más importantes de financiamiento para combatir la pobreza extrema en los países más pobres del mundo. La AIF otorga a los países donaciones y créditos sin interés o con bajo interés para proyectos y programas orientados a impulsar el crecimiento económico, fortalecer la resiliencia y mejorar las condiciones de vida de los habitantes pobres de todo el planeta. Desde 1960, la Asociación ha otorgado más de USD 391 000 millones destinados a inversiones en 113 países. La AIF, en cuanto institución del Grupo Banco Mundial, combina conocimientos especializados a nivel mundial con un enfoque centrado exclusivamente en reducir la pobreza y promover la prosperidad en los países más pobres del mundo. Setenta y cuatro países, entre ellos países de ingreso bajo, pequeños Estados y economías insulares, reúnen los requisitos para beneficiarse con los fondos recaudados en esta reposición de recursos. Para obtener más información, visite: aif.bancomundial.org. #IDAWorks.

SUSCRIBETE A NUESTROS CANALES
Canal de WhatsApp | Canal de YouTube
Redacción El Universal Digital

Redacción El Universal Digital

Somos un medio informativo de carácter profesional e independiente, que pone todo su énfasis en un periodismo moderno, abierto, objetivo y plural, fundado en Junio del 2017. (Contactar)

TE PUEDE INTERESAR

Presidente de la Repìublica Dominicana Luìs Abinader
Destacadas

La República Dominicana del presidente Abinader: La infraestructura como clave para la competitividad

agosto 15, 2026
Economía

UNICARIBE y ProCompetencia suscriben alianza para fortalecer la cultura de libre competencia en RD

agosto 14, 2026
Ciencia y conservación en la Cordillera Centra revelan el patrimonio natural oculto en las entrañas de Pueblo Viejo
Economía

Ciencia y conservación en la Cordillera Central revelan el patrimonio natural oculto en las entrañas de Pueblo Viejo

agosto 14, 2026
Ministros Magín Díaz y Yayo Sanz Lovatón participaron en el Diálogo ministerial
Destacadas

Ministros Magín Díaz y Yayo Sanz Lovatón participaron en el Diálogo ministerial

agosto 13, 2026
Banco Caribe rinde homenaje a Edmundo Aja por su legado y contribución al desarrollo de la institución
Economía

Banco Caribe rinde homenaje a Edmundo Aja por su legado y contribución al desarrollo de la institución

agosto 13, 2026
Ernesto Martínez, presidente de la ONEC
Economía

ONEC respalda operativo de la DGA contra el contrabando y valora acciones para proteger el comercio formal

agosto 13, 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS

Indomet informa de cielo despejado en el dìa y lluvias en la noche

9:47 AM | agosto 15, 2026

Ante anunciada amenaza violenta de jóvenes en el alto Manhattan dominicanos en alertas

9:32 AM | agosto 15, 2026

Inauguran los Juegos Juan Pablo Duarte 2026 en Estados Unidos

9:23 AM | agosto 15, 2026

¡Se prende el Festival Presidente 2026! ¿Cuánto cuestan las boletas?

7:48 PM | agosto 14, 2026

Detienen al comunicador Jhanel Ferreras

3:58 PM | agosto 14, 2026

El PRM a modo de sobrevivencia

11:50 AM | agosto 14, 2026

ENCUESTA

¿Como sonsidera que el gobierno está manejando la crisis internacional?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

JCE

Sede del Indomet
Destacadas

Indomet informa de cielo despejado en el dìa y lluvias en la noche

by Máximo Zabala
agosto 15, 2026
0

El Instituto Dominicano de Meteorología Indomet informó que el país tendrá un cielo despejado y temperaturas calurosas en la mayoría...

Read more
Ante anunciada amenaza violenta de jóvenes en el alto Manhattan dominicanos en alertas

Ante anunciada amenaza violenta de jóvenes en el alto Manhattan dominicanos en alertas

agosto 15, 2026
Inauguran los Juegos Juan Pablo Duarte 2026 en Estados Unidos

Inauguran los Juegos Juan Pablo Duarte 2026 en Estados Unidos

agosto 15, 2026

¡Se prende el Festival Presidente 2026! ¿Cuánto cuestan las boletas?

agosto 14, 2026

Detienen al comunicador Jhanel Ferreras

agosto 14, 2026

Síguenos

Somos un medio de carácter profesional e independiente, que pone todo su énfasis en un periodismo moderno, abierto, objetivo y plural, fundado en Junio del 2017. Para mayor información Contáctanos.

© 2022 - 2024 El Universal Digital | República Dominicana
Máximo Zabala (809) 330-0508 (Director)
Envía tú nota de prensa a eluniversaldigitalrd@gmail.com

Desarrollado por EVOLDESIGN NETWORK, SRL.

No Result
View All Result
  • Portada
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Congresuales
  • Economía
  • Deportes
  • Actualidad
  • Opinión
    • Editorial

© 2022 - 2024 El Universal Digital | República Dominicana
Máximo Zabala (809) 330-0508 (Director)
Envía tú nota de prensa a eluniversaldigitalrd@gmail.com

Desarrollado por EVOLDESIGN NETWORK, SRL.

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Visite nuestra Política de Privacidad.