La Contraloría General de la República (CGR) ha fiscalizado 77 proyectos de infraestructura pública en lo que va de 2026 y tiene programadas otras 20 intervenciones técnicas para el último trimestre del año, con lo que proyecta superar las 100 obras fiscalizadas y sobrepasar la meta establecida en su Plan Anual de Fiscalización.
Las labores, realizadas a través del Departamento de Ingeniería y Arquitectura de la Contraloría, abarcan proyectos de carreteras, puentes, saneamiento pluvial y sanitario, centros educativos, hospitales, plantas de tratamiento, redes de agua potable y sistemas de climatización ejecutados por diferentes instituciones del Estado.
Las intervenciones comprenden obras contratadas por instituciones como el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), el Ministerio de Educación (MINERD) y el Ministerio de Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVHED), entre otras entidades responsables de proyectos de infraestructura.
Entre las 77 obras fiscalizadas figuran diez proyectos de especial relevancia que abarcan distintas provincias y áreas esenciales para la población.
Dentro de estas intervenciones se encuentran la rehabilitación de la carretera Cruce Autopista Duarte-Presa de Taveras, Los Cocos-Baitoa, junto con la red de caminos vecinales y calles de Santo Domingo; así como la reconstrucción de la carretera Cañafistol-Sombrero-El Llano-Boca Canasta, en la provincia Peravia, y la construcción del camino de Las Palomas A, Las Palomas B y Los Castillos de Canabacoa, en Santiago.
También han sido objeto de fiscalización el saneamiento pluvial y sanitario de la cañada Arroyo Manzano, en Pantoja, Los Alcarrizos, y la segunda fase del saneamiento pluvial y sanitario de la cañada Los Girasoles, en el Distrito Nacional.
En materia educativa y de salud, los equipos técnicos han inspeccionado la construcción del Centro Educativo Básica Manuel de Jesús Galván, en Los Alcarrizos; el Hospital General Dr. Nelson Astacio, en la Ciudad de la Salud; y el Hospital Traumatológico de San Cristóbal.
A estos proyectos se suman la terminación de la rehabilitación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Vista Bella y la colocación de redes de agua potable en distintos sectores del Gran Santo Domingo, además del suministro e instalación del sistema de climatización del Hospital Municipal de Dajabón.
Los equipos de Ingeniería y Arquitectura se trasladaron a los lugares donde se desarrollan los proyectos para comprobar directamente los avances mediante levantamientos, registros técnicos e imágenes, y posteriormente contrastar lo observado en campo con la ejecución financiera y los pagos efectuados.
Estas verificaciones buscan comprobar que los avances físicos de las obras se correspondan con la ejecución financiera, conforme a lo establecido en los contratos, y que los trabajos cumplan con las normativas vigentes, las especificaciones técnicas de los pliegos de condiciones y los contratos, así como con los requisitos de calidad de los materiales.
Espinosa Pérez destacó que este tipo de acompañamiento busca contribuir a una administración pública más preventiva y con mayor capacidad para detectar situaciones que puedan ser corregidas durante el proceso de ejecución.










