SAN JUAN, RD. – La Comisión Permanente de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados fue impedida de de verificar las condiciones en que se encuentran los reclusos de la cárcel pública de esta provincia.
El presidente de la comisión el diputado Juan Dionisio Rodríguez al ser impedida la comisión explicó que la misma el próximo lunes se reunirá donde tratarán la actitud de los militares que están a cargo de la seguridad de la cárcel.
Explicó que la comisión decidió visitar la cárcel luego que varios diputados de la provincia denunciaron que en dicha cárcel los derechos de los internos no están siendo respetados.
“Esta comisión de diputados ha sido impedida por un coronel de apellido Peralta, quien también se ha negado a ofrecer su nombre y no ha permitido que los diputados verifiquen las condiciones como se desenvuelven los reclusos” precisó Dionisio.
Sostuvo que los diputados que conforman la comisión de Derechos Humanos han sido impedidos de verificar la situación en que se encuentran los reclusos en la fortaleza.
“Esto demuestra que en esta fortaleza están ocultando evidencias que nosotros aún nos hayan impedido hoy verificarla, la vamos a verificar. El lunes se va a reunir la Comisión Permanente de Derechos Humanos para conocer de esta situación y va a tomar la medida de lugar que la Constitución pone en nuestras manos” manifestó.
Agregó que la acción del coronel es una afrenta para la Cámara de Diputados y una afrenta a la Constitución de la República, retrotrayendo a la época de Trujillo.
En ese sentido llamó al ministro de Defensa teniente general Carlos Luciano Díaz Molfa y al jefe del ejército a poner atención a lo ocurrido en la fortaleza de San Juan donde funciona la cárcel pública.
“Nosotros vamos formalmente a solicitar a la Comisión que los lleve a la Cámara de Diputados para que les expliquen a la Cámara de Diputados esta situación que se ha dado aquí en la fortaleza de San Juan donde funciona la cárcel.
El presidente de la subcomisión de Derechos Humanos, Santiago Vilorio trató de forma infructuosa de convencer al coronel, para que permitiera a los diputados verificar las condiciones en que se desenvuelve la vida de los privados de libertad en la cárcel pública.
Dicha comisión ha visitado las cárceles de varias provincias en algunas de las cuales han comprobado la violación de los derechos humanos de los internos.
En la comisión participaron los diputados Juan Dionisio Rodríguez, Santiago Vilorio, Heriberto Aracena, Mélido Mercedes, Frank Ramírez y Juan Alberto Aquino entre otros.