SANTO DOMINGO. – La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó en dos sesiones consecutivas un proyecto de ley que crea el programa de Primer Empleo en la República Dominicana.
La Comisión Permanente de Trabajo que estuvo a su cargo el estudio de la pieza procedió a fusionar dos iniciativas en ese sentido una del diputado Máximo castro Silverio y la otra de la autoría del diputado Nicolás Hidalgo Almánzar.
El proyecto de ley, que ahora pasa al Senado de la República tiene por objetivo apoyar a la juventud dominicana brindándoles programas de pasantías para que puedan obtener conocimientos con fines de ser parte de la institución.
La pieza legislativa que contó con el voto favorable de 120 votos de 32 diputados presentes, también establece que después de culminar el proceso de pasantía las empresas públicas y privadas deben regularizar un contrato de trabajo dándoles la oportunidad a esos respectivos colaboradores que deseen seguir trabajando luego pasantía pagándoles el sueldo reglamentario.
Diputados de las distintas bancadas que hicieron uso de la palabra destacaron la importancia que la pieza legislativa, la cual viene a hacerle frente a un problema tan grave como es la falta de empleos para los jóvenes.
Otras iniciativas
Los diputados en la sesión de este miércoles una resolución que solicitar al honorable presidente de la República y al director del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) que incluyan el proyecto de construcción y reparación de viviendas los municipios de: Cevicos, Cotuí, La Mata, Fantino, Los distritos municipales de: La Cueva, Quita Sueno, Zambrana, Platanal, Angelina, La Bija, Comedero Arriba, Caballero y Hernando Alonzo, con sus secciones y parajes, en la provincia Sánchez Ramírez, para que las personas de escasos recursos económicos, sean beneficiadas con una casa donde puedan vivir dignamente.
La iniciativa de la diputada Verónica Contreras en uno de sus considerando establece que la provincia de Sánchez Ramírez, tiene años demandando la construcción y reparación de viviendas dignas para personas de escasos recursos económicos, tomando en cuenta que las poblaciones rurales viven en condiciones infrahumana y el Estado dominicano debe ir en auxilio y garantizar de que vivan dignamente como seres humano.
También los diputados refrendaron con el voto positivo una resolución en la que solicita al presidente de la República, instruir al director de INAPA la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales y el sistema de alcantarillado sanitario en el municipio de Juan de Herrera, provincia San Juan.
La iniciativa es de la autoría del diputado Mélido Mercedes en uno de sus considerandos señala que la construcción del alcantarillado sanitario y de una planta de tratamiento de aguas residuales en el municipio de Juan de Herrera mejoraría la calidad de vida de los munícipes considerablemente, creando las condiciones de salubridad, higiene y saneamiento ambiental que propicien la reducción de enfermedades procedentes de las aguas contaminadas.