SANTO DOMINGO, RD. – La Cámara de Diputados inició este miércoles los debates sobre el contenido del Código Penal de la República Dominicana, el cual ya fue aprobado en el Senado.
El primero en hacer uso de la palabra fue el diputado Alexis Jiménez, vicepresidente de la Comisión Bicameral que estuvo a su cargo el estudio de la iniciativa.
Jiménez destacó los beneficios que para la sociedad dominicana tiene la aprobación de un código, que lleva 21 años de estudios en el Congreso Nacional.
“Este Código es una deuda que tenemos con el país y que tenemos que cumplir. Yo creo que si nosotros aprobamos este Código, este será uno de los mayores regalos que tendrán los dominicanos y dominicanas en estas navidades” precisó Alexis Jiménez.
El diputado Eugenio Cedeño, al hacer uso de la palabra hizo algunas reparaciones al contenido de algunos artículos aprobados en el Código Penal.
La diputada Magda Rodríguez dijo que el Código Penal ciertamente cuenta con muchos avances, que sería mezquina no señalarlos.
El diputado Amado Díaz, manifestó sobre la necesidad de la aprobación del Código Penal, tras asegurar que el Congreso Nacional no está para complacer peticiones, sino para legislar.
La diputada Aida López entiende que “ante la ley todos somos iguales”, pero que cuando se van a hacer leyes hay que pensar en la equidad y en la igualdad y pensar en los más vulnerables.
Santiago Vilorio sustentante del proyecto disidente presentado al hemiciclo indicó que como se han tocado diferentes aspectos del informe disiente, procedió a hacer algunas puntualizaciones sobre la necesidad de la aprobación del Código con las tres causales.
Habiendo varios turnos solicitados el presidente de la cámara de Diputados Alfredo Pacheco, suspendió los debates para continuar con los mismos, este jueves a partir de las 10 de la mañana.