1:46 AM | 13 de noviembre de 2025
No Result
View All Result
El Universal Digital
  • Portada
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Congresuales
  • Economía
  • Deportes
  • Actualidad
  • Opinión
    • Editorial
El Universal Digital
  • Portada
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Congresuales
  • Economía
  • Deportes
  • Actualidad
  • Opinión
    • Editorial
No Result
View All Result
El Universal Digital
No Result
View All Result
Portada Congresuales

En acto de rendición de cuentas, presidente del Senado, Ricardo de los Santos, destaca logros de su gestión durante el periodo agosto 2024-agosto 2025

De manera conjunta, los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, presentaron los avances alcanzados en las áreas legislativa, administrativa, de fortalecimiento institucional, representación y diplomacia parlamentaria.

Redacción El Universal Digital
Redacción El Universal Digital

2:03 PM | miércoles, 6 agosto, 2025
Ricardo de los Santos y Alfredo Pacheco

Ricardo de los Santos y Alfredo Pacheco

FacebookTwitterWhatsApp

En un acto celebrado en el salón de la Asamblea Nacional, Ricardo de los Santos y Alfredo Pacheco, presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados respectivamente, dieron a conocer en detalles los logros alcanzados durante la gestión correspondiente al periodo agosto 2024-agosto 2025.

El acto contó con la presencia de la vicepresidenta Raquel Peña, la directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch; el presidente de la Suprema Corte de Justica, Luis Henry Molina; del Tribunal Constitucional, Napoleón Estévez Lavandier; de la Junta Central Electoral, Román Jáquez; y del Superior Electoral, Ygnacio Camacho; la alcaldesa, Carolina Mejía, entre otras distinguidas personalidades.

El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, presentó como uno de sus principales logros la reforma número 40 de la Constitución de la República, en la que se destaca, el fortalecimiento del Ministerio Público, la garantía de estabilidad en las reglas de elección presidencial, la reducción del número de diputaos, la reorganización del Consejo Nacional de la Magistratura, y la unificación de las elecciones presidenciales, congresuales y municipales, entre otras importantes decisiones que fortalecen la institucionalidad democrática.

En el discurso pronunciado por De los Santos, se detallaron las iniciativas legislativas conocidas, así como el número de leyes aprobadas y el contenido de las mismas.

Dentro de los logros mostrados a través de un dinámico acto, moderado por la comunicadora Jatnna Tavares, el presidente del Senado destacó que, de las 60 leyes promulgadas hasta la fecha, unas 50 fueron iniciativas presentadas por los legisladores, lo que evidencia el compromiso de los legisladores en dotar al país de las leyes necesarias para el avance y el progreso.

Además, dijo que en el periodo que concluye, el Senado recibió 907 iniciativas legislativas, de las cuales fueron aprobadas unas 491 entre proyectos de leyes, resoluciones, ratificaciones, convenios, acuerdos internacionales, fideicomiso y contratos de inmuebles.

Ricardo de los Santos presentó un video en donde se muestran, los trabajos desarrollados durante la legislatura extraordinaria, convocada a través del decreto 409-25 del Poder Ejecutivo en la fueron conocidos y sancionados varios proyectos pendientes, entre los que se destaca la Ley Orgánica que instituye el Código Penal de la República Dominicana.

Esta normativa viene a sancionar delitos modernos que no estaban contemplados en el código Napoleónico vigente y que llevaba más de 25 años en estudio. El mismo establece sanciones para el sicariato, feminicidio, acoso, corrupción, genocidio, tortura, actividad sexual sin consentimiento, y contempla un cúmulo de penas de hasta 60 años.

Otras leyes importantes que fueron sancionadas son, el proyecto de ley de Alquileres de Bienes Inmuebles y Desahucio, Ley Orgánica de Fiscalización y Control del Congreso Nacional, Ley de Contrataciones Públicas, Ley Orgánica del Ministerio de Justicia, Ley de Bien de Familia, Ley que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) y regula el Sistema Nacional de Inteligencia, entre otras.

También, la Ley que modifica la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura, además, la que reforma varios artículos de la Ley sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, así como la Ley Orgánica del Tribunal Superior Electoral.

En el ámbito administrativo, el representante de Sánchez Ramírez, resaltó la optimización de la ejecución presupuestaria, lo cual ha permitido cerrar el año 2024 con un balance positivo.

Además, dijo que “con el propósito de mejorar el desempeño de los senadores y colaboradores, “invertimos en infraestructura, construyendo nuevos espacios, y remozando una gran parte de los ya existentes”.

En tanto, que Ricardo de los Santos valoró de manera positiva las acciones desarrolladas en pro del fortalecimiento institucional, “Gracias al cumplimiento de los estándares internacionales, en los procesos de Gestión Humana, obtuvimos por primera vez, la certificación de la norma ISO 9001 2015, un hecho que reafirma nuestro compromiso con la calidad y la mejora continua.

«En este año, expandimos nuestra tecnología de punta, llevando mayor transformación digital al Senado, con la ampliación del Dynamics 365, el sistema de Planificación de Recursos Empresariales, número uno en el mundo; optimizando el flujo de nuestros procesos administrativos, operativos y financieros”.

En el área de la Representación, una de las funciones de los legisladores, De los Santos destacó la gran cantidad de estudiantes, docentes, comunitarios, comunicadores, miembros de los cuerpos castrenses, empresarios, y otras personalidades que realizaron visitas guiadas en el órgano legislativo, donde tuvieron la oportunidad de conocer de cerca la labor de los legisladores y compartir con sus senadores sobre sus proyectos y acciones en favor de sus comunidades.

“Continuamos con un Senado abierto al pueblo, recibiendo a miles de estudiantes y ciudadanos de todo el país, quienes participaron en el programa, “Visitas Guiadas”, asumiendo simbólicamente el rol de senador por un día. Una experiencia que fomenta la participación, y fortalece la democracia”, dijo.

En cuanto al eje de la Diplomacia Parlamentaria, validó que éste, ha sido uno de los pilares fundamentales de este periodo, a través de la realización de eventos y el establecimiento de las relaciones con parlamentos y entidades internacionales, así como el intercambio de conocimiento legislativo para la promoción bilateral de las naciones y el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas.

“Celebramos el Primer Encuentro Internacional: “Parlamentos y Prosperidad”; un evento trascendental, en el cual, participaron en nuestro país, los parlamentos de Chile, Uruguay, Panamá, y la OEA; con el acompañamiento de las academias, el sector empresarial y la sociedad civil, un espacio de alto nivel, orientado a promover el desarrollo sostenible, la inclusión y la inteligencia artificial, con el objetivo de legislar con evidencia científica y fortalecer la gobernanza anticipatoria”, explicó el presidente del Senado.

Finalmente, Ricardo de los Santos, agradeció a los senadores, voceros de los bloques y al bufete directivo por todo el apoyo recibido durante este periodo, al tiempo que se comprometió con continuar realizando una labor apegada a los buenos principios y valores.

SUSCRIBETE A NUESTROS CANALES
Canal de WhatsApp | Canal de YouTube
Redacción El Universal Digital

Redacción El Universal Digital

Somos un medio informativo de carácter profesional e independiente, que pone todo su énfasis en un periodismo moderno, abierto, objetivo y plural, fundado en Junio del 2017. (Contactar)

TE PUEDE INTERESAR

Hemiciclo del Senado de la RD
Congresuales

Senado conforma comisión especial para estudio observaciones a Ley  Gestión Integral y Procesamiento de Residuos Sólidos 

noviembre 12, 2025
Hemiciclo de la Cámara de Diputados
Congresuales

Diputados trnsmiten en vivo sesión de este miércoles

noviembre 12, 2025
Congreso Nacional recibe visita oficial de la gobernadora del Estado de Nueva York
Congresuales

Congreso Nacional recibe visita oficial de la gobernadora del Estado de Nueva York

noviembre 11, 2025
Kathleen Courtney Hochul, gobernadora de la ciudad de Nueva York
Congresuales

El Senado y la Cámara de Diputados transmiten en vivo reconocimiento a gobernadora de Nueva York

noviembre 11, 2025
Diputada Tayluma Calderón
Congresuales

Diputada Tayluma Calderón inaugura oficina legislativa en SDE

noviembre 10, 2025
Comisión Especial de Salud Mental del Senado escuchará a sectores vinculados a la psicología en torno a la reforma de la Ley de Salud Mental
Congresuales

Senadores escucharán a sectores vinculados a la psicología en torno a la reforma de la Ley de Salud Mental

noviembre 6, 2025

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ministro Kelvin Cruz inicia construcción de 11 techados multiusos en SDE con inversión de 300 millones 

7:14 PM | noviembre 12, 2025

PGR es condenada a pagar 10 millones de pesos a exagente policial Affe Gutiérrez Gil

7:01 PM | noviembre 12, 2025

CNM recibe la presentación del Magistrado Franklin Emilio Concepción Acosta para optar por una plaza en la SCJ

6:50 PM | noviembre 12, 2025

Senado conforma comisión especial para estudio observaciones a Ley  Gestión Integral y Procesamiento de Residuos Sólidos 

6:30 PM | noviembre 12, 2025

Santa Sede suspende de sus funciones a monseñor Francisco Ozoria por «mala administración»

4:23 PM | noviembre 12, 2025

Senado transmite en vivo sesión de este miércoles

3:48 PM | noviembre 12, 2025

ENCUESTA

¿QUE CONSIDERA QUE SUCEDIÒ CON EL APAGÒN GENERAL DEL MARTES?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

JCE

El ministro de Deportes, Kelvin Cruz, inició este miércoles los trabajos para la construcción y remozamiento de techados en 11 clubes
Deportes

Ministro Kelvin Cruz inicia construcción de 11 techados multiusos en SDE con inversión de 300 millones 

by Redacción El Universal Digital
noviembre 12, 2025
0

El ministro de Deportes, Kelvin Cruz, inició este miércoles los trabajos para la construcción y remozamiento de techados en 11...

Read more
Affe Gutiérrez Gil y Sara Pepen

PGR es condenada a pagar 10 millones de pesos a exagente policial Affe Gutiérrez Gil

noviembre 12, 2025
Magistrado Franklin Emilio

CNM recibe la presentación del Magistrado Franklin Emilio Concepción Acosta para optar por una plaza en la SCJ

noviembre 12, 2025
Hemiciclo del Senado de la RD

Senado conforma comisión especial para estudio observaciones a Ley  Gestión Integral y Procesamiento de Residuos Sólidos 

noviembre 12, 2025
Monseñor Francisco Ozoria

Santa Sede suspende de sus funciones a monseñor Francisco Ozoria por «mala administración»

noviembre 12, 2025

Síguenos

Somos un medio de carácter profesional e independiente, que pone todo su énfasis en un periodismo moderno, abierto, objetivo y plural, fundado en Junio del 2017. Para mayor información Contáctanos.

© 2022 - 2024 El Universal Digital | República Dominicana
Máximo Zabala (809) 330-0508 (Director)
Envía tú nota de prensa a eluniversaldigitalrd@gmail.com

Desarrollado por EVOLDESIGN NETWORK, SRL.

No Result
View All Result
  • Portada
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Congresuales
  • Economía
  • Deportes
  • Actualidad
  • Opinión
    • Editorial

© 2022 - 2024 El Universal Digital | República Dominicana
Máximo Zabala (809) 330-0508 (Director)
Envía tú nota de prensa a eluniversaldigitalrd@gmail.com

Desarrollado por EVOLDESIGN NETWORK, SRL.

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Visite nuestra Política de Privacidad.