Senado aprueba ley que ordena publicar en la Gaceta Oficial actos de poderes Ejecutivo y Legislativo

NOTICIAS DE CONGRESUALES | Jueves, 23 Junio 2022 10:37 | Por Fuente Congresual

Senado aprueba ley que ordena publicar en la Gaceta Oficial actos de poderes Ejecutivo y Legislativo Hemiciclo del Senado de la República

SANTO DOMINGO,RD.- El Senado de la República aprobó en segunda lectura el proyecto de ley que ordena publicar en la Gaceta Oficial los actos de los Poderes Ejecutivo y Legislativo.

La pieza legislativa, presentada por los senadores Félix Bautista y Franklin Rodríguez, busca que, aunque las leyes y resoluciones son emanadas del Poder Legislativo como cuerpo, es importante que en las mismas quede constancia de quien o quienes las impulsaron para su materialización, siendo la labor legislativa una de las funciones fundamentales de los miembros del Congreso Nacional.

Además, precisa en su considerando segundo que la promulgación y publicación de las normas y actos de los poderes del Estado constituye un mandato constitucional para que tengan efectos jurídicos y, por tanto, sean acatados y reconocidos como parte del ordenamiento jurídico del Estado, vistiéndose de certeza para garantizar la seguridad jurídica.

En la sesión, los senadores aprobaron en segunda lectura el proyecto de ley sobre la devolución del impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios al Turista Extranjero.

La normativa, presentada por el vicepresidente del Senado, Santiago José Zorrilla,  tiene como finalidad disponer  la devolución  del Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) a los turistas extranjeros y no residentes en el país, que  realicen  compras de bienes de producción nacional o importados, y establecer sanciones a las personas físicas que falseen informaciones para dicha devolución.

En la jornada legislativa del miércoles, los senadores aprobaron el Proyecto de Ley que designa con el nombre de Doctor Luis Eduardo Morel Pouerié el Palacio de Justicia de la ciudad de El Seibo. La ley, presentada por el senador José Zorrilla, tiene por objeto honrar la memoria  del Dr. Luis   Eduardo   Morel   Pouerie, con la colocación de su hombre al Palacio de Justicia de El Seibo.

Además, aprobó el proyecto de ley que designa presidente Pedro Antonio Pimentel el tramo de la carretera 30 de Mayo, que comunica al municipio de Castañuelas, Montecristi; iniciativa del senador Ramón Pimentel.

Los senadores sancionaron en primera lectura el proyecto de ley Nacional de Semillas, presentado por el senador de San Juan, Félix Bautista, con objetivo de mejorar el uso de semillas en República Dominicana.

En primera lectura, los senadores aprobaron los Proyectos de Ley que declaran a El Seibo, Espaillat y Montecristi como Provincias Ecoturísticas, iniciativas presentadas por los senadores Santiago José Zorrilla, Carlos Gómez y Ramón Pimentel, respectivamente.

Además, aprobaron varias resoluciones entre las que figura la que reconoce al empresario José Luis Corripio Estrada (Don Pepín Corripio), por sus aportes en favor del desarrollo de la cultura, la libertad de expresión y el respeto de los derechos humanos en la República Dominicana, iniciativa presentada por el presidente del Senado, Eduardo Estrella.

De igual forma, aprobaron la resolución que  solicita al ministro de Defensa la apertura de una Escuela Vocacional de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en la provincia Montecristi, presentada por el senador Pimentel.

Los senadores aprobaron la resolución que solicita al presidente Luis Abinader incluir un plan básico de internet en todos los hogares favorecidos con la tarjeta Supérate, iniciativa presentada por el senador Dr. Cristóbal Castillo (Hato Mayor).

También, aprobaron la Resolución que solicita al presidente Luis Abinader que ordene al ministro de Deportes y Recreación, Francisco Camacho, la construcción de una cancha multiuso en el sector Las Mercedes del barrio San Antonio, de San José de Ocoa, iniciativa del senador José Antonio Castillo.

Favorecieron la resolución que solicita al presidente Luis Abinader que incluya en el Presupuesto General del Estado para el 2023 las partidas presupuestarias correspondientes para realizar la construcción de un campo de fútbol, un pabellón de combate y una pista de atletismo en la comunidad de Los Hatillos, distrito municipal de Guayabo Dulce, en Hato Mayor, iniciativa del senador Dr. Cristóbal Castillo.

Deja un comentario

RECOMENDACIÓN: Toda opinión o comentario publicado, el cual este fuera de contexto será borrado y bloqueada la IP, para que en lo adelante no pueda emitir ningún tipo de opinión en nuestro medio.
Att. El Universal Digital.