El vocero de la Policía Nacional, coronel Diego Pesqueira, informó este lunes que los 25 cadetes que habían sido expulsados por reprobar el examen de Derecho Constitucional fueron reintegrados a sus estudios en el Instituto Policial.
Pesqueira explicó que, aunque las normas académicas de la academia contemplan sanciones por reprobación, la decisión inicial fue revisada por las autoridades del centro de formación, lo que permitió que los jóvenes retomaran su capacitación.
La medida generó polémica y, de acuerdo con reportes extraoficiales, el director de la Escuela de Cadetes habría recibido una sanción disciplinaria de 30 días sin disfrute de salario. Asimismo, todo el personal académico vinculado al área educativa fue sustituido, responsabilizándolos por la gestión del examen.
“El tema es estrictamente académico, pero se actuó conforme a los reglamentos internos y se restableció la normalidad en la institución”, precisó Pesqueira.