Bisonó asegura zonas francas propulsan la historia de éxito de RD en el mundo

NOTICIAS DE ECONOMÍA | Jueves, 11 Agosto 2022 17:38 | Por Fuente Externa

Bisonó asegura zonas francas propulsan la historia de éxito de RD en el mundo Ministro Víctor Ito Bisonó

SANTO DOMINGO, RD.- El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor -Ito Bisonó, aseguró este jueves que las zonas francas se han convertido en la plataforma que propulsó al país para consolidarse como una historia de éxito en la región y el mundo.

Explicó que el sector se ha diversificado en la última década, incorporando actividades industriales y de servicios. “Hoy en día es un sector de productos textiles, tabaco, químicos, joyas, productos médicos y farmacéuticos, aparatos eléctricos y electrónicos, servicios de apoyo a negocios (BPO), servicios de Contact Centers, servicios logísticos, entre otros”, detalló.

Destacó el crecimiento del subsector de zonas francas de servicios, que ha generado más de 35 mil empleos directos y se ha colocado como el segundo mayor empleador en zonas francas.

Durante su participación en el marco de la celebración del Día Nacional de las Zonas Francas, Bisonó explicó que los Contact Centers y los BPO generan más de 28,000 puestos de trabajo.

El funcionario agradeció al presidente Luis Abinader por el apoyo a la juventud, el crecimiento del sector zonas francas y de sus empresas durante su gestión.

El presidente Abinader destacó que más de medio millón de dominicanos son impactados por las actividades de zonas francas y valoró el trabajo que realiza el MICM, bajo la gestión del ministro Bisonó, así como a los ejecutivos del Consejo de Zonas Francas de Exportación por el trabajo que han realizado en ese sentido.

“Nos llena de orgullo ver los extraordinarios resultados y el impacto de este importante sector en la economía nacional. Hoy celebramos el Día Nacional de las Zonas Francas 2022, con proyección de 8 mil millones de dólares en exportaciones de bienes para el 2022 y con crecimiento del PIB de 9.2%”, manifestó.

En el acto de celebración, el presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), Luis José Bonilla, reconoció al presidente Abinader y al ministro Bisonó, por la recuperación de la economía y el crecimiento récord del sector en los últimos dos años.

Durante la celebración, fue presentado un estudio realizado por la empresa Analytica, que muestra que las exportaciones de bienes de zonas francas cerraron el 2021 con un crecimiento de 15%, respecto al 2019, y un 22%, respecto al 2020.

El documento indica que este crecimiento ha repercutido en la generación de empleos, ya que el 2021 cerró con más de 184 mil empleos directos y se proyecta cerrar el 2022 con más de 200 mil empleos directos, siendo el sector productivo de mayor generación de nuevos empleos en los últimos dos años.

De acuerdo con el estudio, en la primera mitad del 2022 se aumentó a 83 la cantidad de parques, superando los 79 que habían en diciembre de 2021 con 29 empresas adicionales, y se estima que, a la fecha, el impacto total del sector en empleos asciende a 403 mil ,318 personas, incluyendo directos e indirectos.

En algunas provincias la incidencia de las zonas francas representa casi 1 de cada 4 empleos formales privados.

Las zonas francas cuentan con 82 parques a nivel nacional, en su mayoría (85%) gestionados por el sector privado o público-privado. En la actualidad operan 774 empresas con una inversión total que supera los US$6,000 millones, de la cual el 79% es de origen internacional, liderado por empresas norteamericanas.  El capital internacional asciende a US$4,642 millones, un 12% del total de la inversión extranjera acumulada en el país.

Deja un comentario

RECOMENDACIÓN: Toda opinión o comentario publicado, el cual este fuera de contexto será borrado y bloqueada la IP, para que en lo adelante no pueda emitir ningún tipo de opinión en nuestro medio.
Att. El Universal Digital.