SANTO DOMINGO, RD. – Con el propósito de compartir un intercambio de experiencias e informaciones con las empresas familiares dominicanas, y en colaboración con la Asociación de Empresas Familiares de Madrid, ADEFAM, la Cámara Oficial de Comercio de España en República Dominicana y C.E.F.- Santo Domingo realizaron un conversatorio, en la sede que la Escuela de Negocios tiene en Novo Centro, que contó con una muy importante representación de las empresas familiares dominicanas.
En el encuentro encabezado por Paco Pérez, presidente de la Cámara Oficial de Comercio de España y Arturo de las Heras, presidente del Grupo Educativo C.E.F.- Udima y vicepresidente de la Asociación de las Empresas Familiares de Madrid, resaltaron que el 95% de las empresas dominicanas tiene origen familiar.
En sus palabras de bienvenida Paco Pérez, presidente de la Cámara Española de Comercio, resaltó el interés despertado por este evento de promoción de la empresa familiar y el compromiso asumido por todas estas familias a seguir aportando al crecimiento y desarrollo económico de la República Dominicana.
En el conversatorio “Asociación de Empresas Familiares de Madrid, sumando experiencias dominicanas” participó la presidenta de la Asociación ADEFAM, Victoria Plantalamor, en cuya intervención resaltó su experiencia al frente de la Asociación organizando todo tipo de actividades y eventos para las empresas familiares madrileñas e invitando a las dominicanas a su asociación por las grandes ventajas de estar juntas intercambiando información ante los retos de la digitalización, la internacionalización y la sucesión en las empresas. El mismo estuvo moderado por Miralba Ruiz.
A continuación, se desarrolló un panel en el que se intercambiaron experiencias dominicanas y españolas. Por las empresas familiares dominicanas intervino Manuel Corripio, presidente del Grupo Corripio y por las empresas familiares españolas lo hicieron Ángel Rey Rodríguez, director general del Grupo EUROBANAN, y Elena Pérez Maura, accionista del Grupo Pérez y Cía. En las conclusiones de este panel se destacó la labor diferencial de las empresas de carácter familiar, mucho más resistentes a las crisis que las que no tienen detrás a una familia, y cómo se va construyendo un legado que pasa de generación en generación.
Asimismo, se explicó la importancia de compartir las experiencias y sinergias en el ámbito de las empresas familiares, logros, éxitos y retos. Las palabras de clausura del conversatorio estuvieron a cargo de Víctor -Ito- Bisono Haza, ministro de Industria, Comercio y Mypimes.