3:48 AM | 29 de mayo de 2023
No Result
View All Result
El Universal Digital
  • Portada
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Congresuales
  • Economía
  • Deportes
  • Actualidad
  • Opinión
    • Editorial
El Universal Digital
  • Portada
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Congresuales
  • Economía
  • Deportes
  • Actualidad
  • Opinión
    • Editorial
No Result
View All Result
El Universal Digital
No Result
View All Result
Portada Economía

Consejo Económico y Social presenta ponencia contribución del diálogo social en el futuro del trabajo y la agenda 2030

Redacción El Universal Digital
Redacción El Universal Digital

1:16 PM | martes, 3 marzo, 2020
FacebookTwitterWhatsApp

SANTO DOMINGO.- El Consejo Económico y Social (CES) de la República Dominicana presentó dos ponencias en el Encuentro de la Red de Consejos Económicos y Sociales de América Latina y el Caribe (Red CESALC), denominado: “El Futuro del Trabajo y la Agenda 2030: Objetivos y Aspiraciones Compartidas”, realizada en Willemstad, Curaçao del 19 al 21 de febrero de 2020.

El CES estuvo representado por el Consejero del Sector Laboral, José Miguel Fernández, miembro de la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel de Desarrollo Sostenible 2030, tuvo a su cargo las ponencias “Evolución de las Políticas, Instituciones y Paradigmas de la Protección Social en América Latina y el Caribe, y La Contribución del Diálogo Social para el Futuro del Trabajo y la Agenda 2030. Recomendaciones Generales para lograr un Diálogo Social Efectivo”.

Fernández, felicitó al presidente de la Red, Jaime Escobar y al CES de Curaçao por los temas y contenidos del evento, expresó que la protección social persigue superar el estado de vulnerabilidad en que se encuentran los seres humanos producto de los riegos a los que se expone durante su vida, en ese sentido la República Dominicana logra importantes niveles de avances con la implementación de la ley 87-01 pasando de un nivel de cobertura de un 24% de la población a un 80%.

Explicó que mediante Decreto 23-16 el 22 de febrero de 2016 el país crea la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible (CDS) ampliada mediante Decreto 26-17 para ejecutar acciones que permitan alcanzar las metas y superar los retos al 2030, la CSD estructuró cinco subcomisiones de trabajo a saber “Persona, Planeta, Prosperidad, Institucionalidad (Paz) e Indicadores.

Concluyó recomendando fortalecer la institucionalidad, ser agente de transformación, evaluar el entorno del mercado, concentrar esfuerzos conjuntos para superar los retos a través del dialogo, a fin de lograr la cohesión social orientada al desarrollo humano y sostenible. 

Por su lado, la Vicepresidenta del Consejo de Promoción de Competitividad de Costa Rica, Shirley Saborio, manifestó que la seguridad social de Costa Rica cubre el 70% de la población en salud y el 63% en pensiones, con una informalidad laboral, de 46%, desempleo 14%, carga tributaria centrada en impuestos indirectos.

Mientras que la asesora de la División de Negociación Colectiva del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Uruguay, Jimena Ruy, describió los beneficios que la negociación colectiva y la legislación consagran a los trabajadores domésticos, resaltó que en violencia de género la mujer tiene derecho a recibir el pago del día en que realiza la denuncia y de los días que acude a las audiencias, durante los seis meses del recién nacido los padres tienen derecho a trabajar solo medio jornada. Destacó que las autoridades realizan inspecciones a los domicilios donde laboran los trabajadores domésticos.

El evento estuvo organizado por la Red CESALC con la cooperación del Consejo Económico Social de Curaçao, la Asociación Internacional de Consejos Económicos y Sociales e Instituciones Similares (AICESIS) y la asistencia técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), participaron representantes de España, Países Bajos (Holanda), Aruba, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Curaçao, Guatemala, Uruguay, República Dominicana y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Subscribete a Nuestro Canal de YouTube
Redacción El Universal Digital

Redacción El Universal Digital

Somos un medio informativo de carácter profesional e independiente, que pone todo su énfasis en un periodismo moderno, abierto, objetivo y plural, fundado en Junio del 2017. (Contactar)

TE PUEDE INTERESAR

Estación de combustibles en la Repúbllica Dominicana
Destacadas

Gobierno rebaja dos pesos a GLP

mayo 27, 2023
Autoridades incineran 6.5 millones de productos decomisados
Destacadas

Autoridades incineran 6.5 millones de productos decomisados

mayo 26, 2023
Asociación de Puestos de Bolsa elige junta directiva
Economía

Asociación de Puestos de Bolsa elige junta directiva

mayo 25, 2023
ARAPF firma convenio de colaboración con Barna Management School
Economía

ARAPF firma convenio de colaboración con Barna Management School

mayo 23, 2023
MICM y Cultura firman acuerdo para desarrollar y ejecutar la industria creativa RD Naranja 2023
Destacadas

MICM y Cultura firman acuerdo

mayo 22, 2023
Plásticos Comerciales presenta HPL PANELEX.
Economía

Plásticos Comerciales presenta HPL PANELEX

mayo 21, 2023

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS

Diputado Román de Jesús celebra el Día de las Madres en Monte Plata

2:57 PM | mayo 28, 2023

Charlie Maldonado presenta nuevo sencillo «Sentenciada»

12:03 PM | mayo 28, 2023

Ministro de Interior recibe 719 armas decomisadas en la provincia Duarte

11:29 AM | mayo 28, 2023

Obras Públicas continúa mantenimiento de calles del DN

11:15 AM | mayo 28, 2023

Diputado Elías Báez realiza fiesta con sorteo de vehículo a madres de SDO

10:54 AM | mayo 28, 2023

Piden a Abinader crear parques industriales en Monte Plata

10:35 AM | mayo 28, 2023

ENCUESTA

¿Favorece una alianza del PLD y Fuerza del Pueblo para el 2024?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

Síguenos

Somos un medio de carácter profesional e independiente, que pone todo su énfasis en un periodismo moderno, abierto, objetivo y plural, fundado en Junio del 2017. Para mayor información Contáctanos.

© 2022 El Universal Digital | República Dominicana
Máximo Zabala (809) 330-0508 (Director)
Envía tú nota de prensa a eluniversaldigitalrd@gmail.com

Desarrollado por Evolucion Design

No Result
View All Result
  • Portada
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Congresuales
  • Economía
  • Deportes
  • Actualidad
  • Opinión
    • Editorial

© 2022 El Universal Digital | República Dominicana
Máximo Zabala (809) 330-0508 (Director)
Envía tú nota de prensa a eluniversaldigitalrd@gmail.com

Desarrollado por Evolucion Design

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Visite nuestra Política de Privacidad.