El ministro encargado de Los Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), Neney Cabrera, presentó este lunes la conferencia “Economía Circular y el Nuevo Paradigma” en el paraninfo de la facultad de economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con la participación de profesores y estudiantes de la Alta Casa de Estudios.
Cabrera dijo que la economía circular apuesta a la transformación del modelo económico actual, significando que la academia ha empezado a sustituir el término “recursos naturales” por el de “bienes y servicios ecológicos o medioambientales”.
Indicó que el modelo económico mundial, que existe hoy, parte de dos premisas: la primera que los recursos son ilimitados y la segunda que la naturaleza los otorga libre de costo. “Está más que comprobado que esas dos premisas, son totalmente equivocadas”, afirmó.
El ministro Cabrera manifestó que el modelo de economía circular es una propuesta holística, que integra principios de renovación, reutilización, reparación, actualización, y la misma crea la eliminación de los residuos y contaminación, desde el diseño.
Agregó, que posibilita mantener productos y materiales, reprogramando la obsolescencia y prolongando la extensión de su uso, además de regenerar los sistemas naturales, a partir del uso de energía limpia.
Neney Cabrera dijo que está comprobado que las inversiones en sostenibilidad generan relaciones de ganar-ganar, porque gana la naturaleza, ganan todos los seres vivientes y ganan las empresas.