SANTO DOMINGO, RD. – “Los actuales miembros de la Cámara de Cuentas no tienen capacidad para auditar a Punta Catalina, un “proyecto de esa envergadura”, afirmó Máximo Castillo Salas, ex presidente de ese órgano de control, quien sugiere auxiliarse de técnicos internacionales de México, Colombia, Chile.
Indico que La Cámara de Cuentas podría intervenir cuando hay una intervención a una entidad del Estado, a cuya complejidad no le permitiría hacer una auditoría si puede auxiliarse de técnicos internacionales.
“La auditoría solicitada por Luis Abinader, por error, dice auditoría financiera, y lo de Punta Catalina amerita una auditoría más compleja”, sostuvo al ser entrevistado por Ariel Lara y Salvador Sánchez en el programa Cronómetro Político.
Explica que Punta Catalina amerita una Auditoría de gestión de todo su proceso, una auditoría de Proceso, para analizar el cumplimiento de las metas y los recursos y Financiera, no puede ser una financiera, sino una auditoría múltiple”.
El ex presidente de la Cámara de Cuentas reiteró que la auditoría financiera, no puede ser simplemente financiera, pues solo audita la parte contable.
“Luis Abinader abre los ojos”
En cuanto al tema de la corrupción, el ex funcionario público, dijo que para abolir la corrupción se necesita más que el texto, la voluntad política de eliminar la corrupción.
Considera que hace falta más esfuerzo para lograr una justicia independiente, en ese sentido, sugiere a Luis Abinader “dar pasos internos, seguir a empresarios que están negociando desde el gobierno, están utilizando la función que ocupan para negociar.
Yo le pido a Luis Abinader que mire lo que ocurre en su entorno. Están negociando, manchando su gobierno”.
Ante la situación, el ex presidente de la Cámara de Cuentas, Máximo Castillo Salas, dijo que solicitará una entrevista con la Procuradora General de la República, para darle datos de corrupción presente y pasadas que no pueden quedar impune
“Hay funcionarios que son empresarios que están negociando desde el gobierno de Luis Abinader, y él no se entera, él tiene que abrir los ojos, y lo que le están haciendo son empresarios que ocupan altas funciones”.
Al respecto, recordó que el Ministerio Público tiene la facultad de accionar sin que se le envíe un expediente, solo por rumor tiene plena competencia para hacerlo”, no obstante, reconoce la labor, voluntad y capacidad de los miembros del MP, para actuar.
Pero, Castillo dijo que el estamento judicial tiene una “nota discordante”, y es que, el presidente de la Suprema Corte de Justicia debe renunciar, es un actor que alcanzó la presidencia producto de una estratagema preparada”.
Adelantó que en la obra que próximamente pondrá en circulación plantea una denuncia de que el presidente de la SCJ, Luis Henri Molina debe renunciar de su cargo.
“No puede ser presidente de la Suprema Corte de Justicia, si se respetara renunciara. Fue enganchado a la SCJ, para servir a un grupo de intereses”. Así como denunció que Luis Abinader debe abrir los ojos, así digo que hay que darle mayor libertad a la Justicia para actuar. Tenemos un presidente de la SCJ, que es un dictador, que no les permite a los demás magistrados para actuar”.
“Le recomiendo tener el libro, y su contenido, el cual explica claramente porqué Luis Henri Molina no puede ser presidente de la SCJ, reitero a sus entrevistadores” puntualizó.