Hasta la semana pasada las autoridades habían reportado la muerte de 8 personas en diferentes circunstancias, cientos de heridos de diversas formas, en el sistema del metro de la ciudad, acompañado de robos, atracos y golpeaduras contra pasajeros.
Para la misma época del pasado año habían fallecido 5 personas en las mismas circunstancias, de acuerdo con los datos del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD).
La subida de los asesinatos se está acercando al máximo de los últimos 25 años llegado en 2022 a 10 muertes.
Entre 1997 y 2020, nunca hubo más de cinco asesinatos en el metro en solo un año, de acuerdo con los datos policiales.
La subida de los asesinatos sigue, pese a una serie de iniciativas que han ayudado a frenar un aumento de la delincuencia clandestina a inicios de 2024. Las estaciones como mucho tránsito peatonal se llenaron con 750 guardias nacionales, mientras que otros 1,000 agentes del NYPD fueron desplegados para supervisar el sistema de metro.
“Solo este año, esos mismos agentes retiraron 43 armas de fuego (en comparación con las 28 del año pasado) y 1,536 cuchillos (en comparación con los 1,004 del año pasado) del sistema de metro, las tasas de incautación de armas más altas de la última década”.
Los crímenes violentos siguen estando muy arriba de los niveles previos a la pandemia, informan las autoridades.