NUEVA YORK.- La Procuraduría Especializada para la Corrupción Administrativa (Pepca) en la República Dominicana, recibió una querella contra ex funcionarios de la pasada Junta Central Electoral (JCE) que interpusiera el doctor Yomare Polanco, postulado candidato a diputado por la circunscripción Uno en Estados Unidos.
Dicha querella es en contra del expresidente de la JCE, Julio Cesar Castaño Espaillat, el exdirector del voto del dominicano en el exterior, Gilberto Cruz Herasme, y otros exfuncionarios del organismo electoral.
Al depositar un voluminoso expediente ante la Pepca, Polanco manifestó que fue despojado de manera arbitraria de la diputación que habría obtenido en los pasados comicios celebrado el 5 de julio 2020.
Expresó que sus derechos fundamentales fueron afectados por el incumplimiento del Estado en lo relacionado al tratamiento igualitario y equitativo que debe prevalecer en todo proceso electoral y democrático.
“Es muy lamentable que en lo relativo a los preparativos para el voto en el exterior en las elecciones generales del 5 de Julio del 2020, en la Circunscripción Uno se haya producido una malversación de fondos que sobrepasa los cinco millones de dólares”, indicó.
Sostuvo que en la documentación depositada ante la Pepca deja sentado que funcionarios y exfuncionarios de la JCE y las OCLEE/OPREE de los EUA cometieron los delitos de “sustracción y desfalco” contra el erario público.
El también empresario dominicano, además del expediente en el que cita paso por paso los presuntos delitos precitados, entregó un ejemplar del libro “La Cara Rota de la Diáspora”, del periodista Esteban Cabrera, quien detalla el presunto desfalco de los cerca de cinco millones de dólares cometido durante el pasado proceso.
El libro también trata “el escándalo de fraude electoral en la circunscripción número uno de EUA que afectó severamente la correlación de fuerzas o cuota congresual de la diáspora en el Congreso de la RD, porque ambos aspectos estuvieron conectados uno, como consecuencia del otro”.
Polanco adelantó que, además del expediente depositado ante órgano de justicia, habrá sometimientos en USA, ya que, según dijo existen delitos penales federales que deben ser conocidos en territorio estadounidense.
“Los actos de desfalco financiero creado bajo un aparente ‘caos controlado’ pusieron a los ‘junteros’ (funcionarios de la JCE) de USA probablemente en rumbo de colisión con la Ley de Autorización de Defensa Nacional (de EUA)”, explicó.