Para contrarrestar los robos en los establecimientos comerciales, la Oficina de la Fiscal de Queens, Melinda Katz, creó “Merchants Business Improvement Program” (Programa de mejora comercial para negocios).
El mismo se inició como un plan piloto en el sector de Jamaica en el 2021, luego se replicó este año en Astoria, Flushing y ahora se expande a todo el condado, donde existen miles de negocios propiedad de dominicanos, entre otras etnias.
Frank Sobrino, vocero de la fiscalía de Queens, sostuvo que el programa consiste en llamar la policía, detienen la persona que ha sustraído la mercancía, por ser la primera vez no es arrestado, le leen su cartilla y lo despachan, no obstante devolver lo robado.
La próxima vez que la misma persona robe mercancías sería arrestado. Las autoridades explican que la iniciativa ha funcionado ya que se crea un lazo más cercano con la policía, los comerciantes inscritos se ponen en contacto directo con el cuartel local más cercano y si se presenta una situación de robo o incluso vandalismo, las autoridades se acercan y entregan al potencial ladrón una advertencia.
A la fecha, 142 negocios participan, mientras desde la Oficina de la Fiscal se confirma que se han entregado declaraciones de intrusión a 83 personas, cinco ya fueron arrestadas por violar las advertencias.
Jackson Heights es el lugar en Queens donde hay gran concentración de negocios latinos y empleados de la fiscalía han acudido para hablar con la comunidad al respecto.
“Ellos vienen y muchas veces han dicho, ‘este es mi trabajo, robar’ y han agarrado las cosas y se han ido como si nada y después inclusive han vuelto y te dicen, ‘hola’ como si nada”, sostienen muchos comerciantes.
El programa está enfocado en detener especialmente a personas que repiten estas ofensas.