SAN FRANCISCO DE MACORÍS, RD. – El Comité Dominicano de los Derechos Humanos (CDDH) regional Nordeste celebró ayer viernes el Dia Internacional de los Derechos Humanos.
La coordinadora del organismo, Rebeca Henríquez donde abogó por un mayor respeto de los Derechos Humanos de las personas.
A continuación, el discurso pronunciado por Rebeca Henríquez
“Hoy 10 de diciembre del año 2021 conmemoramos el Día Mundial de los Derechos Humanos y es oportuno levantar nuestra voz tomando como plataforma nuestro país que es la República Dominicana, y en nombre del Comité Dominicano de los Derechos (CDDH), pedir que la humanidad reflexione con el fin de cambiar nuestro rumbo y del mundo”.
Todo esto entendiendo que la coyuntura y momento actual, parece que la vida y los seres humanos poco importa por el agitado curso que llevan las multinacionales y el sistema capitalista, que tienen como combustible y modus operandi la explotación, destrucción del medio ambiente y todo lo que nos rodea con el fin de producir riquezas para una ínfima minoría, dejando en el desamparo a las grandes mayorías.
La ONU fue creada para servir de árbitro entre las grandes diferencias de las naciones al igual que la OEA han perdido el rumbo, solo sirven a los intereses de las grandes potencias occidentales.
Problemas como en el caso de Israel que sigue ocupando las tierras palestinas y el genocidio de sus habitantes, el de Marruecos que le roba los recursos a la República Saharahui, el mantenimiento de los bloqueos contra Cuba, Venezuela, Nicaragua y otras naciones, la paz del mundo está en peligro.
El mundo enfrenta hoy grandes desafíos que amenazan la paz y el futuro del planeta.
El crecimiento de las constante violaciones a los derechos humanos, la desigualdad en muchos países del mundo, cambio climático y deterioro ambiental dejan graves impactos para las generaciones presentes y futuras.
Para enfrentar estos males debemos comprometernos con una nueva agenda de trabajo, para el desarrollo de todos y todas, siendo uno de los temas más importante el derecho a la vida, además como el desempleo, la salud y la educación.
Para implementar y dar seguimientos necesitamos unirnos y trabajar en equipo.
Nuestros objetivos son indivisibles, hay que reconocer los vínculos entre derechos, paz, seguridad y desarrollo.
Sin la protección de esos derechos, que son los temas que trabajamos hoy en día, no se puede cumplir realmente con nuestra labor.
Esta es la gran tarea de la humanidad y de todos los países ricos y en desarrollo.
Es importante que todos los sectores de trabajadores, jóvenes y estudiantes tenga un rol relevante en la promoción de la sostenibilidad y la defensa de los derechos humanos.
¡VIVA NUESTRO CDDH, VIVA NUESTRO 10 DE DICIEMBRE Y LOS DERECHOS HUMANOS!
Estuvieron presente directiva regional del CDDH, miembros de la defensa civil , Madelyn Ortiz Directora de la casa comunitaria , Gral Luis Esmurdoc , Raul Monegro (Falpo), Joel martines, (Felabel) la representante del ministerio de la mujer Elvania peńa, Papito en representación de la coalición de organizaciones populares.
En este día tan especial se reconocieron 3 medios de comunicación televisivo por su apoyo en defensa de los derechos fundamentales Pitagoras Vargas de tocando el fondo , Galves de informe con Galves y Roberto Nerys del TQ del medio día.
Rebeca Henríquez
Directora regional del CDDH.