SANTO DOMINGO, RD. – El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) seleccionó los cinco jueces, y sus respectivos suplentes para integrar el Tribunal Superior Electoral (TSE) por los próximos cuatro años.
Los nuevos jueces son Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, quien lo presidirá, y tendrá como suplente a Juan Cuevas; Juan Alfredo Biaggi Lama, y su suplente será Hermenegilda del Rosario Fondeur Ramírez; Rosa Fiordaliza Pérez, y su suplente será Juan Manuel Garrido; Pedro Pablo Yermenos Forastieri, y su sustituto a Lourdes Teresa Salazar Rodríguez, y Fernando Fernández Cruz, cuyo sustituto es Francisco Eugenio Cabrera.
Los nuevos titulares y sus suplentes fueron anunciados por el presidente Luis Abinader, coordinador del CNM, luego de reunirse por más de una hora y media con los otros siete integrantes del organismo.
La selección estaba pautada para el pasado jueves, pero fue pospuesta sin explicar las razones.
De los elegidos, tres fueron aprobados a unanimidad de los miembros del Consejo; uno obtuvo siete votos, y el otro, seis votos.
Mientras que los suplentes fueron aprobados por la totalidad del Consejo Nacional de la Magistratura, indicó Abinader.
Tres son de carrera, dos abogados y son personas apartidistas, y que, al igual que las demás elecciones que ha realizado el Consejo, como la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Constitucional, llevarán tranquilidad al país, pronosticó el jefe de Estado.
Los magistrados serán juramentados este jueves, a las 7:00 de la noche, en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional.
Además del presidente Abinader, los demás miembros del Consejo Nacional de la Magistratura son Eduardo Estrella, presidente del Senado; Bautista Rojas Gómez, senador que representa a la segunda mayoría en la Cámara Alta; Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados; Víctor Fadul, diputado que representa la segunda mayoría en la Cámara Baja; Luis Henry Molina, presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ); Nancy Salcedo, jueza de la SCJ y secretaria de este órgano, y Miriam Germán Brito, procuradora general.