SANTO DOMINGO, RD. – El Comité Francisco del Rosario Sánchez rechazó este domingo el Decreto 262-20, que dijo, “regala” a 750 haitianos la nacionalidad dominicana, con impunidad y en desmedro de la Constitución de la República.
El presidente en funciones de la entidad que lleva el nombre del patricio Francisco del Rosario Sánchez, licenciado Marino J Elsevyf Pineda, declaró que el decreto fue emitido en fecha 16 de julio y dado a conocer este domingo, 9 de agosto.
Recordó, el veterano jurista, que el decreto constituye un atentado a la dignidad nacional y fue emitido, precisamente, cuando se cumplía un nuevo aniversario de la salida de la Nación de los interventores extranjeros, en el año de 1924
“Los danilistas, en el poder, no sólo han aprovechado la pandemia de COVID-19 para maltratar el pueblo, con sus ineficaces políticas públicas, sino que ahora ‘sacan debajo de la manga’ este decretazo contrario a la las políticas públicas de migración de extranjeros y poniendo en riesgo nuestro espacio vital”, señala el Comité Francisco del Rosario Sánchez, en un comunicado enviado a este digital.
Criticó la decisión del presidente Danilo Medina de favorecer a ciudadanos de “un vecino invadido e intervenido militarmente por fuerzas armadas extranjeras de las Naciones Unidas, que representan un peligro inminente a la Independencia nacional de los dominicanos”.
“El vecino Cimarrón y adversario histórico, sigue empecinado en el ultraje y la afrenta, enviando compulsivamente a sus nacionales, a nacer sus vástagos en nuestros hospitales, que ya ocupan el 90% de nuestros hospitales públicos, que se suplantan en nuestra matriz de cédulas de identidad y hasta penetran en el glorioso Ejército Nacional, con acontecimiento peyorativos imperdonable, como también ha sido arriar la Bandera Nacional, en la frontera con Jimaní y Malpaso, en una bravuconada, Inexcusable y vituperante”, señala.
El Comité Francisco del Rosario Sánchez elevó su voz de protesta ciudadana, “en mérito a los hombres y mujeres, que juraron con su sangre, en la Sociedad Secreta la Trinitaria, ser libres e independiente o que se hunda la isla”.
Elsevyf Pineda exigió del Gobierno de Danilo Medina revocar el Decreto 262-20, “porque atenta contra el interés general de la Nación y regalar impunemente nuestro gentilicio de ser dominicano, una afrenta grave, que toca los linderos de traición a la Patria y nuestros padres fundadores, Duarte, Sánchez y Mella”.