SAN FRANCISCO DE MACORIS, El comité Dominicano de los Derechos (CDDH) denunció que en la Cárcel Duarte de San Francisco de Macorís se están cometiendo una serie de irregularidades que deben ser investigadas por las autoridades.
Mediante una comunicación enviada al Coronel Roberto Hernández Basilio, el gremio de los Derechos Humanos, recordó que fueron impedidos de penetrar a la cárcel a conversar con un recluso que había denunciado maltrato.
El comité Dominicano de los Derechos Humanos se quejó porque no se permitió la entrada al recinto carcelario.
A continuación la comunicación enviada al director general de Prisiones de San Francisco de Macorís.
San Francisco de Macorís, R.D.-
Jueves 24 de junio del 2021.
A: Coronel Roberto Hernández Basilio.
Director General de Prisiones.
De: Comité Dominicano de los Derechos Humanos (CDDH).
Distinguido Coronel Basilio.
Sus manos.
Cortésmente y luego de un afectuoso saludo, por parte de nuestra institución, nos urge detallarle que el asesinato ocurrido en la Fortaleza Duarte de San Francisco de Macorís, (S.F.M), pudo haberse evitado el día 29 de mayo del año que discurre, nuestro comité, se presentó en dicho recinto carcelario donde fuimos recibidos por un mayor y un teniente del Ejército Nacional Dominicano, los cuales nos negaron la entrada para conversar con el interno José Luis Rincón Zabala, el mismo publicó una serie de denuncias donde sus derechos, integridad física y vida corrían peligro.
Denunció que lo tenían en el Búnker, supuestamente por orden de un tal Luis Rodríguez y un interno llamado Liona, nosotros como defensores de los Derechos de todos los Seres Humanos, estamos autorizados para conversar con cualquier interno que solicite nuestra presencia cuando su vida corra peligro y no pueden prohibirnos la entrada.
Enviamos una carta a la comision Interamericana de los Derechos Humanos, donde fuimos escuchados y nos solicitaron enviar un formulario para tomar medida cautelar en este caso, al igual que muchos internos que tienen años en las celdas de castigo solo por complacer los caprichos de otros reclusos que tienen poder, con amenazas de quien preceda a realiza una denuncia será castigado.
También solicitamos investigar la alcaldesa, el personal del recinto y las paginas amarillistas, los cuales son cómplices de los maltratos y abusos causados a los internos.
Esperando tome en cuenta nuestra solicitud.
Se despiden con alta estima;
Rebeca Henríquez
Directora Regional (CDDH)
Francisco Guzmán
Coordinador Regional (CDDH)