Ha causado indignación en la ciudadanía en le de que el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional declarara ayer no culpable del fraude en la Lotería Nacional a su exadministrador Luis Maisichell Dicent y al camarógrafo Edison Miguel Perdomo, y sí condenó a otros ocho imputados en el caso, que el Ministerio Público bautizó como Operación 13.
Distintos sectores de la opinión pública han expresado su asombro con el hecho de que el exadministrador de la Lotería Nacional haya sido encontrado no culpable por insuficiencia de pruebas, mientras los empleados si fueron condenados.
De los sentenciados, los que recibieron mayor sanción penal fueron el expresidente de la Federación Nacional de Bancas de Lotería, William Lizandro Rosario Díaz, a quien se le impuso siete años de cárcel y a Eladio Batista Valerio, seis años de prisión, a ser cumplidas por ambos en el centro Najayo Hombre. A los dos se les halló responsabilidad penal de lavado de activos, soborno y asociación de malhechores.
Las juezas Claribel Nivar Arias, presidenta del tribunal, Katherine Rubio y Yissel Soto, acogieron en forma parcial los acuerdos a los que cuatro de seis imputados arribaron con el Ministerio Público.
Estos son la presentadora Valentina Rosario Cruz, Felipe Santiago Toribio, Carlos Manuel Beriguete y Jonathan Brea para quienes el Ministerio Público (MP) había pedido “Un año y ocho meses de prisión” computado como pena ya cumplida, y “los restantes, tres años y cuatro meses suspendidos”.
Fuente Diario Libre