SANTO DOMINGO, RD. –El dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Yamil Abreu Navarro, aceptó este miércoles, de forma voluntaria, la solicitud de extradición que hizo los Estados Unidos, bajo la acusación de dirigir una poderosa red de narcotráfico internacional.
Al aceptar su extradición, el político manifestó que no recibió ninguna presión para tomar su decisión y que quiere ir a Estados Unidos para demostrar su inocencia y limpiar su nombre y devolver el honor a su familia.
“Quiero ir a demostrar mi inocencia… Yo soy un hombre que tiene familia y he decidido irme para limpiar mi nombre… Tengo más de 40 años trabajando y como proveedor del Estado nunca he visto un millón de dólares”, expresó el imputado en la audiencia que se celebró de manera virtual y que duró menos de media hora.
Luego de lo expresado, los jueces de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia libraron acta para ordenar la extradición. Mientras que el imputado seguirá recluido en la cárcel de Najayo hasta que el presidente firme la autorización sobre la solicitud de extradición hacia el país norteamericano.
De acuerdo con la acusación extranjera, Abreu Navarro es miembro de alto rango de una asociación de narcotráfico y lavado de activos, responsable de dirigir las operaciones de distribución dentro y fuera de los Estados Unidos, cuyo contacto o miembros del cartel de Sinaloa, México, le suministraban a él y a la organización la heroína para traficar.
Estados Unidos también alega tener pruebas de testigos cooperadores, así como grabaciones obtenidas legalmente y pruebas materiales como incautaciones efectuadas en los Estados Unidos a miembros de la organización que están detenidos.
“Tenemos unas series de grabaciones. Tenemos aproximadamente 20 mil conversaciones interceptadas legalmente entre Abreu Navarro y otros cómplices de la organización” había expresado la representante del gobierno norteamericano en una de las audiencias anteriores.
Sobre trayectoria política
Al momento de su apresamiento Yamil Abreu fungía como dirigente del sur central del Partido Revolucionario Moderno (PRM). Fue director de la Junta Municipal de Las Lagunas, Padre las Casas, Azua, por el mismo partido.