SANTO DOMINGO, RD.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), informó que las 5:00 a.m. el centro de la tormenta tropical Earl, fue ubicado cerca de la latitud 19.5 norte y longitud 64.9 oeste, a unos 125 km al norte de Saint Thomas, se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 13 kph, vientos máximos de 85 km/h. Presión mínima central de 999 milibares. Damos seguimiento de cerca a la evolución y desarrollo de este fenómeno meteorológico.
En cuanto a las condiciones de tiempo sobre la República Dominicana, estarán ingresando campos nubosos asociado a la tormenta tropical Earl, especialmente para la parte oriental del país, se espera la ocurrencia de chubascos locales con tronadas aisladas, durante las horas matutinas. Para la tarde, incrementarán estas precipitaciones siendo en forma de aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, extendiéndose en poblados del sureste, la Cordillera Central y la zona fronteriza, gracias a la incidencia de la vaguada, ubicada en los niveles altos de la troposfera.
Mañana lunes, reinicio de una nueva semana laboral, seguiremos con la entrada de campos nubosos relacionados Earl, por consiguiente, se generarán aguaceros entre moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente sobre localidades del sureste, suroeste, noroeste y la Cordillera Central, en horas de la tarde. Se prevé que estas precipitaciones sean de mayor intensidad y frecuencia, debido a que la tormenta tropical Earl, estará más cerca del territorio dominicano.
Debido a las precipitaciones que se esperan y las ocurridas, la ONAMET mantiene el nivel de alerta meteorológica debido a posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como, inundaciones urbanas y deslizamiento de tierra en ocho provincias.
Las provincias en alerta son: el Gran Santo Domingo, Monte Plata, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, La Romana, Hato Mayor, La Altagracia y El Seibo.
“Informamos, que la Tormenta Danielle volvió a evolucionar a huracán y fue localizado a unos 1590 km al oeste de Las Islas Azores, posee vientos máximos sostenidos de 120 km/h, moviéndose hacia el norte a 2 kph. Danielle, por su posición, distancia y desplazamiento, no ofrece peligro para el país.