El Ministerio de la Mujer y el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) firmaron, este miércoles, un convenio interinstitucional con el que las entidades buscan mejorar, actualizar e intercambiar información disponible con enfoque de género y que permitirá la creación del Registro Único de Atención a la Violencia.
El acuerdo se enmarca dentro de los esfuerzos de ambas instituciones en generar datos oportunos que sirvan de base para diseñar e implementar intervenciones de programas de protección social efectivos que impulsen el desarrollo humano y bienestar de la población, así como la igualdad de género.
El documento instaura que las partes establecerán mecanismos institucionales y tecnológicos para garantizar la interconexión de sus bases de datos, la realización de investigaciones conjuntas sobre temas y áreas de interés común, y el intercambio de buenas prácticas y metodologías, incluyendo especialmente la de cálculos de índices, así como, estudios, encuestas y otros, con el fin de identificar posibles áreas de trabajo conjunto.
Tras la firma, la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, expresó que el convenio constituye un paso de avance y una acción estratégica, ya que la articulación interinstitucional “representa un abanico de posibilidades que fortalecen el trabajo a favor de la población, y en particular de las mujeres”.
Jiménez dijo que con el acuerdo avanzan hacia el fortalecimiento y creación del Registro Único de Atención a la Violencia, el cual permitirá monitorear, evaluar y aprender sobre la calidad y proyección de las intervenciones del ministerio, mejorando las estrategias y políticas de reparación económica que se implementa en el marco del programa de Casas de Acogida y de atención a víctimas de violencia de género.
Asimismo, indicó que es una prioridad garantizar la identificación, caracterización, registro y priorización de las mujeres en situación de vulnerabilidad, para disminuir la pobreza multidimensional con intervenciones en la educación, la salud, el empleo y la creación de oportunidades para aumentar la inclusión laboral y la autonomía económica de los hogares.
De su lado Jefrey Lizardo, director general del Sistema Único de Beneficiarios destacó que el SIUBEN y el Ministerio de la Mujer, anteriormente ya han estado trabajando en conjunto, y ahora lo están formalizando.
“Esto representa uno de los ejes centrales de nuestra institución que es la igualdad de género, para mejorar la calidad de vida de la población sobre todo de las mujeres, entendiendo las brechas que hemos identificado en el impacto de la reciente pandemia del COVID 19”, expresó.
Del mismo modo, Lizardo también resaltó que, “el objetivo de la nueva estrategia del SIUBEN {+}, es conformar el Registro Social Universal de Hogares, el cual tiene como finalidad que se convierta en un instrumento para mejorar el impacto de la inversión pública en la calidad de vida de la población, sobre todo en los grupos más vulnerables destacando a las mujeres jefa de hogar y a las mujeres cuidadoras, siendo esto vital para este acuerdo”.