SANTO DOMINGO, RD. –El Foro de Municipalistas, propuso al presidente Danilo Medina, al presidente electo Luis Abinader, a los congresistas, a los gobiernos locales y a la sociedad civil la realización de un pacto nacional para definir acciones conjuntas desde ahora hasta el 16 de agosto que permitan mejorar la aplicación de estrategias para frenar el coronavirus.
Dice la entidad que el COVID-19 está teniendo efectos letales en la vida de miles de dominicanos en materia de salud y en la economía nacional.
Los dirigentes del Foro dicen que ahora es el momento oportuno para la coordinación entre las autoridades salientes y próximamente entrantes, la sociedad civil, el sector privado y las comunidades científicas expresa la entidad que ya pasada las elecciones y disminuido el nivel de crispación política se produce un espacio de confianza que es clave para la actuación conjunta.
El Foro de Municipalistas propone que una de las medidas claves a considerar en este pacto local con carácter de Cumbre Ciudadana, es el cerco epidemiológico en aquellas provincias y municipios con mayor incidencia del coronavirus, en las cuales se está agotando el porcentaje de camas y de Unidades de Cuidado Intensivos disponible. Propone la entidad que hay que reflexionar sobre la factibilidad retomar el estado de emergencia en el Gran Santo Domingo, Santiago de los Caballeros, La Vega, Duarte, San Cristóbal, entre otras.
Explica que más de 42 mil dominicanos han sido infectados por la pandemia y nos aproximados a los 900 fallecidos, según el reporte del Ministerio de Salud Pública.
Afirman que hoy estamos peor que hace más de 3 meses, cuando inicié la pandemia. Entre todos podemos parar esta desgracia.
También, sugieren que el pacto nacional sirva para que las autoridades salientes y entrantes muestren alto sentido de colaboración.
EI Foro de Municipalistas propone que el equipo de transición entrante reciba todas las informaciones de gestión de la política sanitaria, de modo que puedan actuar sin el menor retraso y con la mayor eficiencia. La transparencia y la rendición de cuentas deben preservarse en medio de la actual crisis.
Señala el Foro de Municipalistas que quedan 34 días para que Luis Abinader sea juramentado como presidente de la República Dominicana.
Al Foro le preocupa que la crisis sanitaria continúe disparándose a grados en los cuales se profundice el deterioro de la salud y la economía de decenas de miles de dominicanos pobres y en pobreza extrema en los próximos días.
Finalmente, los y las municipalistas del país sugieren que el pacto nacional permitirá concertar que las acciones para frenar el avance de la pandemia pueden ser más eficaces y eficientes si se ejecutan desde abajo, desde el territorio, desde cada vivienda, desde las propias comunidades y sus munícipes y mediante la coordinación entre todos los sectores sociales y políticos.
Las declaraciones fueron presentadas durante rueda de prensa por el sociólogo Domingo Matías y varios miembros de la organización de municipalistas.