SANTO DOMINGO, RD. – Según pronostica la Oficina Nacional de Meteorología continúa amplio campo nuboso asociado al huracán Fiona provocando aguaceros con tormentas eléctricas por lo que mantiene alertas y avisos en 16 provincias.
En su boletín de este mediodía la Onamet señala que los acumulados de lluvias más significativos en las últimas 24 horas tras el paso del Huracán Fiona fueron de: San Pedro de Macorís (Los Llanos) con 197.6 milímetros, ARPT La Romana 184.2, Sabana de la Mar 162.2, ARPT. De Las América 141.1, ARPT. De Punta Cana 135, Santiago (Gurabo) 116 entre otras.
Informa además, que el centro del huracán Fiona se ubica cerca de la latitud 22.1 norte y longitud 71.6 oeste, a unos 85 km al nor/noroeste de la Isla Grand Turk. Los vientos máximos son de 185 kph con ráfagas superiores. Moviéndose hacia al nor/noroeste a unos 15 kph.
Dice Meteorología que este fenómeno meteorológico continúa alejándose de nuestro territorio, sin embargo, su extensa y organizada nubosidad aún cubre gran parte de las regiones este, noreste, sureste, Valle del Cibao y la Cordillera Central, que producirán lluvias moderadas a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento principalmente durante la tarde y noche.
Desde la madrugada de mañana miércoles, se mantendrán condiciones húmedas e inestables sobre nuestra área de pronósticos, producto del amplio campo nuboso asociado al Huracán Fiona, el cual originará precipitaciones moderadas a fuertes, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento en los sectores próximos a la porción oriental, litoral costero Caribeño y el centro del país, especialmente sobre las provincias: La Altagracia, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Monte Plata, Monseñor Nouel, La Vega, Peravia, San José de Ocoa, Azua, Barahona, San Cristóbal y El Gran Santo Domingo. Dicha actividad lluviosa será de mayor intensidad y frecuencia en la tarde y noche.
La Onamet, comunica que en la mañana de hoy, se formó la depresión tropical no.8 de la temporada en el Atlántico Central ubicada a unos 1785 km al oeste/suroeste de las Azores, con viento máximos sostenidos de 55 kph y se mueve hacia el norte a unos 17 kph. Este sistema meteorológico por su posición y desplazamiento no representa peligro para el país. Además, se vigila una onda tropical localizada a cientos de kilómetros al este de las Antillas Menores con medio porcentaje del 40% para alcanzar la categoría de ciclón en las próximas 48 horas.
Debido a las precipitaciones esperadas, la Onamet, mantiene los avisos meteorológica y alerta meteorológico ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como, inundaciones urbanas y deslizamiento de tierra en 26 provincias:
Las provincia bajo aviso y alerta meteorológica son: Puerto Plata, Santiago Rodríguez, La Altagracia, María Trinidad Sánchez, La Vega, Montecristi, Hermanas Mirabal, La Romana, Samaná, Santiago, Peravia, Espaillat, El Seibo, Duarte, Monseñor Nouel, Azua, Valverde, Hato Mayor, Sánchez Ramírez, San José De Ocoa, San Juan, Barahona, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Santo Domingo y San Cristóbal.