MAP, LMD y Fedomu impulsarán acciones para fortalecer sector municipal

NOTICIAS DE NACIONALES | Miércoles, 14 Abril 2021 10:37 | Por Fuente Externa

MAP, LMD y Fedomu impulsarán acciones para fortalecer sector municipal MAP, LMD y Fedomu impulsarán acciones para fortalecer sector municipal

SANTO DOMINGO, RD. - El ministro de Administración Pública (MAP), Darío Castillo Lugo; el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Kelvin Cruz Cáceres, y el secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Víctor D´ Aza, sostuvieron un encuentro para analizar los desafíos y estrategias para impulsar el fortalecimiento y profesionalización del sector municipal.

Además, se persigue la mejora de la calidad de los servicios públicos, incrementar la transparencia y la eficiencia, estimular la participación social y asegurar la sostenibilidad financiera de las políticas de desarrollo municipal, previstas en el Plan General de Reforma y Modernización de la Administración Pública, aprobado mediante el decreto 149-21.

En el encuentro, que se realizó en Fedomu, Castillo Lugo informó que el Plan Estratégico del MAP 2021–2024 prevé la ampliación de la cobertura territorial del SISMAP Municipal a 300 gobiernos locales en 2024.

Igualmente, la definición del procedimiento para la operativización del artículo 204 de la Constitución, vinculado a la transferencia de competencias y recursos a los gobiernos locales, sujeto a procesos de fortalecimiento institucional, formación y profesionalización; el apoyo a la puesta en marcha de la Carrera Administrativa Municipal.

Otro tema abordado fue la revisión de los indicadores vinculados al sector municipal previstos en el Programa de Apoyo a la Reforma de la Administración Pública y a la Calidad de los Servicios Públicos (PARAP II), financiado por la Unión Europea, de cara al cumplimiento de su meta el próximo mes de junio.

Para ello, las partes acordaron un plan de acción conjunto que articule la sensibilización de las autoridades municipales por la transparencia y rendición de cuentas, la mejora del desempeño municipal monitoreado desde el SISMAP Municipal y la inclusión de servidores municipales a la Carrera Administrativa Municipal.

Abordaron la priorización de un plan piloto de gobiernos locales con diversidad de tamaño, partidos políticos y ubicación geográfica, para impulsar la profesionalización de los servidores municipales.

Se informó del proceso de socialización del anteproyecto de Ley Orgánica de la Administración Local, ahora con la sociedad civil, tanto a nivel presencial como virtual. También, el MAP anunció que se está en la fase final de definición de una propuesta de escala salarial para autoridades electas y servidores municipales, que será socializada próximamente.

Acordaron la suscripción de un convenio de colaboración entre las tres (3) entidades, y la puesta en marcha de un esquema de incentivos para los gobiernos locales, a finales de 2021, en base al desempeño en las áreas de gestión interna y de prestación de servicios.

Se acordó una reunión para el próximo miércoles 21, en la que participarán 23 ayuntamientos identificados, representantes de las 10 asociaciones regionales y se firmará un acuerdo de colaboración entre Fedomu y la Liga Municipal, en el cual el MAP será testigo.

También participó Manuel Parras, del Programa de Apoyo a la Reforma de la Administración Pública y a la Calidad de los Servicios Públicos. El ministro Castillo Lugo estuvo acompañado de los viceministros Hadeline Matos y Gregorio Montero, mientras que al alcalde Cruz le acompañaron los gerentes Administrativo y Financiero, Laura Indhira Reyes, y Técnico, Félix Santos.

Deja un comentario

RECOMENDACIÓN: Toda opinión o comentario publicado, el cual este fuera de contexto será borrado y bloqueada la IP, para que en lo adelante no pueda emitir ningún tipo de opinión en nuestro medio.
Att. El Universal Digital.