Miembros del Colegio Médico Dominicano (CDM) y la Coalición por una Seguridad Social Digna marcharon este miércoles hasta el Congreso Nacional en reclamo de una nueva ley de Seguridad Social.
La marcha inició en la sede del gremio de los médicos donde se integraron cientos de médicos.
“Esta marcha es en demanda de la promulgación de una nueva ley de Seguridad Social, basada en el derecho de las personas a una salud de calidad, profundamente humana y por pensiones dignas”, declaró el presidente del CMD, Senén Caba.
Además, Caba explicó que como siempre, aunque estén en paro en los centros de salud se estarán atendiendo las emergencias y los pacientes en estado crítico.
“Esto es un reto, un desafío, un compromiso con la historia donde la indiferencia no debe de tener ningún espacio”, dijo el presidente de CMD durante la rueda de prensa.
Otras demandas de los médicos son mejores tarifas para los médicos especialistas y que esto no afecte los bolsillos de los afiliados del Sistema Dominicano de la Seguridad Social.
Los profesionales demandan que se sustituya el Plan Básico de Salud por un plan que dé cobertura universal que incluya protección, medicamentos y procedimientos disponibles en el país de forma ilimitada.
Los médicos demandan que se reduzcan los gastos administrativos a las Administradoras de Riesgos de Salud. Los médicos piden que se unifiquen las tarifas. Que esa nivelación se acompañe de la elaboración de la tarifa, en consonancia con la inflación. La lucha del Colegio Médico y las 56 Sociedades Especializadas llevan meses reclamando sus demandas.