SANTO DOMINGO, RD. – La Oficina Nacional de meteorología Onamet informa que se descontinúan los niveles de alerta meteorológica y pronostica que la vaguada se moverá al norte lentamente a partir de hoy.
Indica el organismo que las condiciones del tiempo experimentará una ligera reducción de la humedad y de las precipitaciones debido al desplazamiento hacia el norte de la vaguada vinculada al huracán Earl, por tanto, se verá una modificación en los niveles de alerta meteorológicas. Sin embargo, los vientos provenientes del sur/sureste producidos por la circulación de este sistema, traerá parches nubosos en horas de la tarde y hasta las primeras de la noche, para aumentar la nubosidad que provocará focalizados aguaceros moderados a fuertes, tronadas y ráfagas de viento en localidades de las regiones noreste, sureste, suroeste y áreas de la Cordillera Central.
Para mañana viernes, los factores meteorológicos a destacar serán; la humedad que continuamente llegará por parte del viento alisio y el calentamiento diurno. Permitiendo un ambiente favorable para el desarrollo de nublados parciales, tormentas eléctricas aisladas, aguaceros puntualmente moderados a fuertes y ráfagas de viento en sectores separados de las regiones sureste, noreste, suroeste y la Cordillera Central en las horas vespertinas y hasta inicio de la nocturna.
La Onamet informa que el Huracán Earl, se ubica cerca de la latitud 28.2 norte y longitud 65.4 oeste, a unos 460 km al sur de las islas Bermudas, se mueve hacia el norte a unos 15 kph, vientos máximos de 165 km/h. Presión mínima central de 969 milibares. Por su posición y desplazamiento no ofrece peligro directo para la República Dominicana.
Además, se informa que Danielle ahora es tormenta tropical, fue localizado a unos 1060 km al noroeste de Las Azores, moviéndose al noreste a 26 km/h y posee vientos máximos sostenidos de hasta 110 km/h. También se vigilan, dos zonas de disturbio, una se localiza a cientos de kilómetros del oeste de las islas de Cabo Verde y la otra sobre la porción occidental de África, con probabilidad alta (70%) y baja (0%), respectivamente para alcanzar la categoría de ciclón tropical en las próximas 48 horas.
“Debido a la reducción de las precipitaciones, descontinuamos todos los niveles de alerta meteorológica” indica el boletín del organismo.