SANTO DOMINGO, RD. – La Oficina Nacional de Meteorología informa que hoy inicia el verano en el hemisferio norte y que esta tarde se producirán precipitaciones con tormentas eléctricas y ráfagas de viento por efecto de la vaguada y una onda tropical.
Meteorología informa, además, que hoy domingo, tendrá lugar el “Solsticio de Verano”, que es cuando la duración del día es la mayor del año (en el hemisferio norte).
El organismo pronostica en las horas matutinas nubes dispersas y algunos nublados con lluvias más frecuentes cerca del mediodía. Entrada la tarde una onda tropical que transitará en aguas del Mar Caribe, se combinará con la vaguada en varios niveles de la troposfera produciendo aguaceros moderados, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre las regiones Nordeste, Sureste, Suroeste, Cordillera Central y línea Fronteriza, donde dichas actividades se prevén se prologuen hasta primeras horas de la noche.
Para el inicio de la semana laboral el lunes, se mantendrá un patrón meteorológico favorable para que sigan ocurriendo nublados desde tempranas horas del día con lluvias, no obstante, los aguaceros que pueden ser moderados, tormentas eléctricas y ráfagas de viento serán más frecuentes en la tarde hacia las regiones, Nordeste, Sureste la Cordillera Central y puntos del Suroeste asociados a la vaguada y humedad tras el paso de la onda tropical.
El martes, el país seguirá bajo los efectos de la vaguada en varios niveles, en consecuencia, las horas matutinas con algunas lluvias y posibles tronadas. Después del mediodía en adición al calentamiento se nublará y en consecuencia seguirán ocurriendo aguaceros que pueden ser moderados, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento, sobre diferentes localidades de la República Dominicana.
La Onamet, informa que la tormenta tropical Claudette, degradada a depresión tropical, transita por el Estado de Oso Atlanta Georgia, con vientos sostenidos de 45 kilómetros por hora.
La Onamet indica que durante las próximas 48 horas se prevé la tormenta tropical se mueva al nordeste a 20 kilómetros por hora, para salir al Atlántico en la mañana del lunes, pudiendo volver a alcanzar la categoría de tormenta tropical. Este sistema no representa peligro para la República Dominicana.
Las temperaturas calurosas, especialmente durante el día con valores entre 30ºC y 34ºC. Se recomienda tomar suficientes líquidos, usar ropas ligeras preferible de colores claros y no exponerse a la radiación solar por período prolongados entre las 11:00. a.m y las 4:00. p.m.