SANTO DOMINGO, RD. – La Oficina Nacional de Meteorología Onamet informa que una vaguada al norte del país continúa perturbando las condiciones locales, por lo que se mantiene alertas meteorológicas para 14 provincias.
Indica el organismo que este martes, durante las horas matutinas tendremos algunas lluvias y tronadas en puntos del este y noreste y a medida aumente el día se extenderá paulatinamente hacia el interior. Entrada la tarde la vaguada continuará aportando suficiente humedad y nuevamente tendremos incrementos nubosos con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en distintos sectores de las regiones norte, noreste, sureste, cordillera Central y zona fronteriza. Las temperaturas seguirán calurosas y el viento soplará del este/sureste.
Para los días miércoles y jueves, seguirá la vaguada influyendo en las condiciones de la República Dominicana, además se adicionará una nueva onda tropical y ambos estarán generando, después del mediodía, incrementos nubosos con lluvias que podrían ser moderadas a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento distribuidas en las regiones: este, noreste, sureste, norte, la cordillera Central y la zona fronteriza.
Debido a las lluvias registradas y las pronosticadas, modificamos los niveles de Alerta meteorológica ante posibles crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas, al igual que inundaciones urbanas y deslizamientos de tierra.
Las provincias en alerta son: Monte Plata, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, La Vega, Sánchez Ramírez, Santiago, Monseñor Nouel, Santiago Rodríguez, Hato Mayor, Dajabón, Samaná, Duarte, Valverde y El Seibo.
En la ONAMET informamos:
Según Meteorología la tormenta tropical Nicholas a unos 50 kilómetros al sur/suroeste de Houston Texas. (No ofrece peligro para el país).
“Vigilamos un área de baja presión ubicada sobre las Bahamas y al noreste de la República Dominicana con un (30 %) en las próximas 48 horas y un 60% en 5 días”.
En tanto que una Onda tropical al oeste de la costa de África, con porcentaje medio (50%) de convertirse en un ciclón tropical en 48 horas y aumentando a 80% en 5 días.