SANTO DOMINGO, RD. – Los pronósticos este jueves de la Oficina Nacional de Meteorología Onamet son de que se mantienen las alertas y avisos meteorológicos y se registrarán algunos chubascos por los efectos del viento y de una vaguada, pero se pronostica una disminución paulatina de las lluvias en las próximas 24 a 48 horas.
El organismo mantiene las alertas y aviso meteorológicos para varias provincias, ante posibles crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra e inundaciones urbanas.
Las provincias donde se mantienen los avisos y alertas son: Monte Cristi, Dajabón, Puerto Plata, Valverde, Samaná, La Vega, Santiago Rodríguez, Duarte, Santiago, Hermana Mirabal, Santo Domingo, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez
Indica la Onamet que hoy permanecerán ocurriendo chubascos dispersos durante el desarrollo del día hacia el noreste, sureste y la Cordillera Central, por arrastre de campos nubosos por el viento asociados al desintegrado frente frío y efectos de la vaguada. También se pronostica una disminución paulatina de las precipitaciones en las próximas 24 a 48 horas, producto de una circulación anticiclónica que reducirá los niveles de humedad e inestabilidad en comparación a días anteriores. Onamet podría modificar las alertas y avisos.
Mañana viernes, ocurrirán vientos del este/sureste y una vaguada sobre aguas del Mar Caribe, se pronostican algunos incrementos nubosos ocasionales con aguaceros dispersos y posibles ráfagas de viento en algunos sectores del sureste, suroeste y la cordillera Central, desde horas matutinas extendiéndose a la tarde. En el resto del país, nubes dispersas y sol.
El sábado, la vaguada seguirá al sur en el mar Caribe, pero limitada por el aire seco que ingresa el anticiclón, ahora bien, en la tarde no se descartan, por efectos orográficos, aguaceros dispersos en sectores fronterizos pertenecientes a la cordillera Central y más aislados en los Haitises.
En la costa Atlántica, se recomienda a los operadores de las frágiles y pequeñas embarcaciones, navegar con precaución cerca de la costa y no aventurarse mar adentro, por viento y oleaje anormal, desde Cabo del Morro (Monte Cristi) hasta Cabo Francés viejo (María Trinidad Sánchez) y en la caribeña desde Cabo Rojo hasta Cabo Beata (Pedernales).