SANTO DOMINGO, RD. – La Oficina Nacional de Meteorología Onamet informó que un sistema de alta presión limitará las lluvias al inicio de la semana laboral y tendremos un ambiente caluroso.
Según Meteorología el país amanece hoy domingo bajo la incidencia de un sistema de alta presión que comenzará a dominar las condiciones meteorológicas del país.
Explica que a pesar de que aún siguen ingresando campos nubosos pertenecientes a la tormenta tropical Elsa que actualmente afecta a Jamaica y Cuba, los cuales podrían dejar lluvias de corto tiempo sobre el país.
El organismo señala que, para esta tarde, prevemos unos ambientes calurosos con aislados nublados y chubascos de corto tiempo en las regiones noreste, sureste y la cordillera Central. Entrada la noche pasaremos a un cielo de nubes dispersas y escasas lluvias.
Iniciando la semana laboral lunes, pronosticamos un cielo de nubes dispersas y sol en las horas matutinas. Entrada la tarde, las temperaturas se sentirán calurosas, sin embargo, debido al calentamiento y la orografía local tendremos nublados parciales con chubascos pasajeros en el noreste, sureste y la cordillera Central.
El martes, debido al acercamiento de una débil vaguada, la cual, permitirá en horas de la tarde nublados con aguaceros dispersos, tronadas y rachas de viento asiladas, hacia las regiones noreste, sureste, Cordillera Central y la zona fronteriza. Entrada la noche pasaremos a un cielo de nubes dispersas y escasas lluvias.
Debido a una reducción de las lluvias en las próximas 24 horas, La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), estará modificando los niveles de Alertas y Avisos meteorológicos ante posibles crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas, así como también, la ocurrencia de deslizamientos de tierra e inundaciones urbanas hacia las provincias.
Las provincias donde se mantiene el aviso son: El Seibo, Duarte, Valverde, La Altagracia, Peravia, Barahona, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Santiago Rodríguez, La Romana, San José de Ocoa, Pedernales, Monte Plata, Espaillat, Elías Piña, San Pedro Macorís, Monseñor Nouel, Independencia, Samaná, Santiago, Dajabón, El Gran Santo Domingo, La Vega, Bahoruco, Sánchez Ramírez, Puerto Plata, Monte Cristi, San Cristóbal, Azua y San Juan.
Las temperaturas se mantendrán calurosas con valores entre 31ºC y 33ºC, debido a la época del año en la que nos encontramos (verano), y al viento del este/sureste por lo que recomendamos a la población no exponerse a la radiación solar por periodos prolongados, usar ropa ligera preferiblemente de colores claros e ingerir suficiente agua.