Ante los arrestos de varios generales activos pertenecientes a la seguridad del expresidente de la República, Danilo Medina, acusados de actos de corrupción, militares de su entorno ya no quieren ser parte de su cuerpo de seguridad presidencial.
De acuerdo a una información publicada por el vespertino “El Nacional”, hay oficiales que han optado por no contestarle las llamadas a Medina, tras el temor de llegar a verse en las mismas condiciones que los detenidos por la Procuraduría General de la República.
Se recuerda que en la operación Coral 5 G las autoridades apresaron a varios generales, entre los que figura el subjefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial, el general Julio Camilo de los Santos Viola, quien se convirtió en jefe de seguridad de Medina tras el arresto del mayor general Adán Cáceres Silvestre en la operación Coral.
También, otro de los arrestados que figura en el expediente acusatorio por el Ministerio Público, es el capitán de navío, Franklin Antimonio Mata Flores, quien también era aparte de la escolta del expresidente Medina.
Al igual que Mata Flores, también están los oficiales, Juan Carlos Torres Robiou, de las Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD) exjefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur).
En tanto que del Ejército de la República Dominicana (ERD), el exjefe del Primer Regimiento de la Guardia Presidencial, Boanerges Reyes Batista, cargo que habría ocupado antes de pasar esta posición en 2016.
El caso se desprende del expediente denominado Operación Coral, y que antepone a la etapa procesal abierta con la Coral 5G.
Según el Ministerio Público, la Operación Coral presentó pruebas que llevaron a la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional a imponer, 18 meses de prisión preventiva, el 10 de mayo de este año, al mayor general Cáceres Silvestre y otros implicados.