SANTO DOMINGO, RD. – Los pronósticos de la Oficina Nacional de Meteorología Onamet son de que el país tendrá cielo grisáceo, escasas lluvias y temperaturas calurosas para este miércoles 15 de junio.
Según el organismo oficial hoy, las concentraciones de Polvo del Sáhara se incrementarán sobre la geografía nacional, limitando la humedad y por consiguiente las lluvias importantes. También el sistema anticiclónico persistirá dominando las condiciones del tiempo, prevaleciendo un cielo grisáceo y poco nuboso con altas temperaturas. Las lluvias que puedan tener lugar serán de carácter débil y muy aislado sobre los sistemas montañosos.
Explica que, para mañana jueves, un panorama similar continuará establecido sobre el territorio nacional, el sistema anticiclónico y partículas de polvo mantendrán la masa de aire seca y estable, predominando un cielo opaco, entre despejado a nubes dispersas con altas temperaturas. Las lluvias permanecerán escasas.
Para el viernes, debido al paso de una onda tropical por el territorio dominicano, las condiciones del tiempo experimentarán cambios en su comportamiento, los valores de humedad e inestabilidad se incrementarán y las concentraciones de polvo disminuirán, favoreciendo el ambiente propicio para los desarrollos nubosos de gran extensión vertical, acompañados de aguaceros, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento sobre provincias de las regiones: noreste, sureste, suroeste y la Cordillera Central.
La Onamet informa de un área de aguaceros y tormentas eléctricas, sobre la bahía de Campeche (México) tiene una probabilidad baja de 60% para alcanzar la categoría de ciclón tropical en las próximas 48 horas. Este sistema no representa peligro para la República Dominicana.
En cuanto a las temperaturas, se sentirán bastante calurosas durante el día, debido a las concentraciones de polvo Sahariano y la época del año en la que nos encontramos, se recomienda a la población ingerir suficiente agua, vestir ropa ligera, preferiblemente de colores claros y no exponerse a la radiación solar por un tiempo prolongado.