SANTO DOMINGO, RD. – El presidente Luís Abinader anunció anoche una serie de medidas para mitigar los efectos de la crisis que afecta a Rusia y a Ucrania.
Entre las medidas anunciadas, destaca el envío de urgencia al Congreso Nacional de un proyecto de ley para reducir a cero por ciento (0%) los aranceles aplicados en la frontera a la importación de productos básicos, de manera provisional durante seis meses.
Los productos que entrarían en este criterio son: aceite refinado, mantequilla y margarina, leche en polvo, grasas comestibles, enlatados, pollo, ajo, pastas, habichuela, harina, pan, carne de cerdo y de res.
También anunció que de manera inmediata, y durante seis meses, se subsidiará hasta en un 10% las importaciones de maíz, trigo, soya, harina y grasa vegetal. “Esta medida, bajo la responsabilidad del Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes, implicaría hasta RD$3 mil millones de pesos y se implementaría con la intención expresa de enfrentar la subida de los precios de los productos que utilicen estos insumos”, puntualizó.
Tope a combustibles
En cuanto al costo de los combustibles, el mandatario informó que se condiciona durante los próximos cuatro meses la congelación de sus precios al nivel del 4 de marzo de este año “mientras el precio del West Texas Index (WTI) esté por encima de 85 dólares por barril y por debajo de 115 dólares”.
“Cualquier movimiento de precios por encima de US$115 dólares por barril será traspasado a los precios internos, sin la inclusión del impuesto ad-valorem en el cálculo de los mismos”, explicó.
Sostuvo que con esta medida “el Gobierno seguiría asumiendo un sacrificio fiscal mínimo permanente de por lo menos entre RD$600 y RD$1,000 millones de pesos semanales, que representarían aproximadamente entre RD$2,400 y RD$4,000 millones de pesos mensuales o, lo que es lo mismo, entre unos RD$9,600 y RD$16,000 millones de pesos”.