SANTO DOMINGO, RD. – Organizaciones de mujeres y de la sociedad civil rechazaron este lunes la posible aprobación del Código Penal dominicano sin la despenalización del aborto en tres causales.
A través de un comunicado, dijeron que recibieron con «inmensa preocupación» la declaración del presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, quien informó que se someterá el proyecto de ley que modifica el Código Penal sin las causales, y que someterá una ley especial al respecto.
«Esta lamentable declaración se produce justo hoy, lunes 17 de agosto, en el primer día del denominado ‘Gobierno del cambio’, cuando, además, se cumplen ocho años de la muerte de Rosaura Almonte Hernández, Esperancita, quien falleció por negársele el tratamiento de quimioterapia que necesitaba, ya que tenía siete semanas de embarazo», señalaron.
Las tres causales del aborto a despenalizar son cuando el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer, cuando es un embarazo médicamente inviable y cuando es resultado de una violación sexual o incesto.
«Atención legisladoras y legisladores: la penalización absoluta del aborto es inconstitucional, es contraria al estándar mínimo de los derechos humanos y constituye violencia de Estado», manifestaron.
Las organizaciones detallaron que cuando se penaliza totalmente el aborto, se provoca que se hagan «muchos abortos inseguros y clandestinos, y que mueran más mujeres, en su mayoría pobres y jóvenes».
«¡No queremos más muertes como la de Esperancita! A ninguna mujer se le puede obligar legalmente a poner en riesgo su salud ni su vida», expresaron.
La Coalición por la Vida y los Derechos de las Mujeres, conformada por más de 80 instituciones, y el Foro Feminista demandan la despenalización del aborto en las tres causales en el Código Penal y rechazan que las tres causales se envíen a una ley especial.
«¿Prometieron cambio? Legislen a favor de los derechos de las mujeres a la salud y a la vida. No aceptamos menos», demandaron.