SANTO DOMINGO, R.D.- La Oficina Nacional de Meteorología pronosticó para este sábado aguaceros locales sobre algunos puntos del país. Mientras las Tormentas Josephine y Kyle continúan su rumbo sin presentar peligro para el territorio dominicano
Indica Meteorología que el país amaneció con algunas lluvias matutinas hacia algunos puntos del territorio nacional, sin embargo, estas lluvias solo estarán presentes hasta primeras horas de la mañana.
Señala que ya en horas de la tarde, la vaguada en niveles altos de la troposfera volverá a combinarse con los efectos locales de calentamiento diurno y orográfico para provocar de manera focalizada, incrementos nubosos con aguaceros dispersos acompañados de aisladas tronadas hacia diferentes provincias de las regiones: noreste, sureste, suroeste, la Cordillera Central y algunos puntos de la zona fronteriza.
Para mañana domingo, la permanencia de la vaguada en diferentes niveles de la tropósfera aportará algo de inestabilidad sobre el país, dando lugar a la ocurrencia de chubascos dispersos, tronadas y ráfagas de viento ocasionales hacia las regiones: noreste, suroeste, sureste y la Cordillera Central.
La Onamet, vigila la trayectoria y evolución de la Tormenta Tropical Josephine, ubicada a unos 500 km al Este del Norte de las islas de Sotavento, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h y ráfagas superiores. Se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 24 km/h. Por su posición y desplazamiento actual, Josephine no representa peligro para el país.
También la Onamet informa, el seguimiento a la Tormenta Tropical Kyle, la cual, fue ubicada a unos 450 KM de Providence Rhode Island, moviéndose hacia el este/noreste a unos 33 km/h con vientos máximos sostenidos de 75 km/h. Kyle, por su posición y desplazamiento, no representa peligro para nuestro país
Se mantiene la recomendación a la población de evitar exponerse a la radiación solar por tiempo prolongado desde las 11:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. Además, ingerir suficientes líquidos y vestir ropas ligeras preferiblemente de colores claros debido a las altas temperaturas que se presentan.
El déficit pluviométrico continúa afectándonos desde hace varios meses, por lo tanto, se debe adoptar medidas de uso racional del agua.