Instituciones reguladoras de salud deben asumir todos los temas como prioridades y tener estadísticas actualizadas

NOTICIAS DE OPINIÓN | Lunes, 12 Abril 2021 13:54 | Por Mario Antonio Lara Valdez

Instituciones reguladoras de salud deben asumir todos los temas como prioridades y tener estadísticas actualizadas Mario Antonio Lara Valdez

 

 

La minimización de  temas como la endometriosis que envuelve salud , educación, economía, costumbres y creencias que conforman parte de la cultura de un país es donde podemos encontrar ciertos problemas que por no enfrentarlos a tiempo o por desconocimiento dejamos que se conviertan en estadísticas negativas.

Ningún tema puede ser catalogado como de hombre o de mujer porque mientras más información maneja una persona puede dar frente de manera consciente y responsable a una mujer o hombre que está pasando por una condición de salud que crea escenarios de incertidumbre en lo emocional y psicológico.

Una mujer adolescente o adulta puede tener endometriosis y desconocer esta condición de salud que no solo impacta en su órgano reproductivo así mismo también llega a diferentes partes del organismo por lo cual hombre y mujer debe entender esta situación para comprender y apoyar a la mujer .

Los organismos reguladores de salud pública y educación así como juventud tienen un compromiso con colocar todos los temas para desarrollar políticas públicas dirigidas a consensuar en distintos niveles sociales económicos y políticos pero algo fundamental trabajar a nivel nacional estadísticas para conocer realidades actuales y buscar soluciones o alternativas a este y otros problemas que afectan al ciudadano. 

Por desconocimiento una adolescente puede entrar en conflictos emocionales y psicológicos al no saber manejar una condición como la endometriosis porque su entorno familiar, pareja y amigos desconocen y con ignorancia entran en consejos opiniones que acentúan decisiones que luego dejan secuelas a lo largo de su vida .

La endometriosis, es una condición de salud considerada por los expertos como benigna, pero que se desarrolla de manera crónica y progresiva en el cuerpo de la mujer, causando dolor e inflamación en la cavidad pélvica. Sucede cuando el tejido endometrial que pertenece al endometrio es encontrado afuera del útero, principalmente adherido a los ovarios, las trompas de falopio, y a los ligamentos del sistema reproductor femenino.

Se considera como una enfermedad que afecta el desenvolvimiento hormonal, los niveles inflamatorios del organismo, y el bienestar general de la mujer que la padece. Al ser una condición inflamatoria, se esparce por todo el cuerpo, afectando más de 30 órganos y 10 sistemas del organismo, y causando tumoraciones, aparición de implantes del tejido endometrial en varios órganos, quistes, dolor constante y adherencias.

Algunas pacientes han sido diagnosticadas con implantes de endometriosis en órganos como el intestino, los pulmones o la vejiga. Cuando esto sucede, y el tejido crece en lugares a donde no pertenece, y luego no tiene forma de abandonar el cuerpo, causando dolor, hemorragias, inflamación y reduciendo la calidad de vida de las pacientes. Alrededor del mundo, 176 millones de mujeres padecen endometriosis, siendo la segunda condición ginecológica más tratada y conocida a nivel mundial.

Sin embargo, los tabúes y el desconocimiento relacionados con la misma son cada vez más, y aún no existe una cura o tratamiento completamente efectivo para la misma.

Al menos una de cada 10 mujeres sufre de esta condición, siendo este número más impactante que los relacionados con otras condiciones como la diabetes o el cáncer. La desventaja de la endometriosis es que, al no tener una cura o tratamiento, las mujeres que la padecen pasan gran parte de su vida productiva buscando soluciones para vivir lo mejor posible con la condición que les aqueja.

Una mujer que cree padecer endometriosis, visita alrededor de 5 o 6 especialistas antes de ser diagnosticada con la enfermedad, por lo que permanece alrededor de 10 años con un diagnóstico incierto, y con dolores pélvicos que suelen ser confundidos con los síntomas del período menstrual. Los síntomas relacionados con la endometriosis, suelen ser pasados por alto ya que la mayoría de los especialistas subestiman el dolor que puede padecer la paciente.

No es si no, hasta la realización de una cirugía laparoscópica, que una mujer puede ser realmente diagnosticada con una de las cuatro etapas de la endometriosis, las cuales varían dependiendo del grado de gravedad de la condición. Al realizar la laparoscopia, el especialista puede determinar no solo la etapa, sino también que también la condición en que se encuentra el aparato reproductor femenino, y puede ayudar a la paciente a tomar mejores decisiones en cuanto a su salud.

La causa de la endometriosis es totalmente desconocida en la actualidad.

La mayoría de las investigaciones realizadas a la fecha arrojan diferentes teorías entre las que se encuentran: factores genéticos, (deficiencias hormonales y del sistema inmunológico,  menstruación retrógrada o útero retrovertido, factores ambientales contaminantes, entre otros).

 

Deja un comentario

RECOMENDACIÓN: Toda opinión o comentario publicado, el cual este fuera de contexto será borrado y bloqueada la IP, para que en lo adelante no pueda emitir ningún tipo de opinión en nuestro medio.
Att. El Universal Digital.