2:09 PM | 21 de septiembre de 2026
No Result
View All Result
El Universal Digital
  • Portada
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Congresuales
  • Economía
  • Deportes
  • Actualidad
  • Opinión
    • Editorial
El Universal Digital
  • Portada
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Congresuales
  • Economía
  • Deportes
  • Actualidad
  • Opinión
    • Editorial
No Result
View All Result
El Universal Digital
No Result
View All Result
Portada Opinión

Fideicomisos, mafias y ultraderecha

Bigio adquirió en el año 2012 los activos de Chevron Texaco en San Martín, Jamaica y República Dominicana.

Danilo Cruz Pichardo
Danilo Cruz Pichardo

8:52 AM | jueves, 4 mayo, 2023
FacebookTwitterWhatsApp

El presidente del Colegio de Abogados, Surún Hernández, denunció hace varias semanas un plan del Gobierno para privatizar la Dirección General de Pasaportes, una institución que aparte de recaudar recursos económicos, para engrosar las arcas del Estado, ofrece un servicio estratégico para la seguridad nacional.

Regularmente el suscrito desaprueba la conducta pública del joven abogado, pero al tratarse de una denuncia de tal gravedad, con muchos datos aportados ya confirmados, Luis Abinader o, en su defecto, el vocero de la Presidencia debió referirse al caso, sobre todo por el peligro a que se expone la soberanía nacional si pasaportes pasa a ser controlada por la empresa haitiana GB Goup, propiedad de Gilber Bigio, que tiene como representante en el país al señor Daniel Portes Goris, asesor financiero del Gobierno con oficina en el Palacio Nacional.

Gilber Bigio y todos sus socios fueron sancionados por Estados Unidos y Canadá (impedidos de ingresar a territorios de esos países y se les congeló activos) por supuestamente financiar económicamente a las pandillas haitianas. Ese es el perfil de los sujetos que manejarían nuestros pasaportes biométricos.

Con las sanciones tomadas por Estados Unidos y Canadá, entonces fue que Luis Abinader decidió impedir la entrada a territorio dominicano solo a los socios, pero no a este mafioso empresario. Se supo, a través de una fuente crediticia, que hay un  compromiso que viene desde la campaña electoral. Y hasta el momento el jefe de Estado ha tenido palabra cuando se trata de honrar compromisos con empresarios. Reitero: con empresarios.

Fíjense que el señor Pablo Daniel Portes Goris fue designado asesor financiero el mismo 16 de agosto de 2020, bajo el decreto 332-20, individuo que nadie conoce en el sector económico del  PRD-PRM, pero tampoco fuera de la política partidaria. También, perteneciente a ese mismo grupo, se designó a una dama como viceministra de Hidrocarburos en Energía y Minas, carente de trayectoria política y sin el perfil académico requerido, porque estudió comunicación social. Se trata de Rossy Walkiria Caamaño Orozco.

¿Cómo la doctora Milagros Ortiz Bosch, que encabeza la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (un nombre largo, me imagino que tiene muchas atribuciones), no se ha referido a ese caso, a pesar de que coincide en pasillos regularmente con Daniel Portes Goris? No lo ha hecho públicamente, pero no dispongo de elementos de juicio para expresar (conocida la rectitud y buena fama de esa funcionaria) que no haya dirigido una reprimenda privada de esta manera: “¿Qué tú haces aquí bendito muchacho? ¿A quién diablos tú asesoras?”

Por otro lado, la verdad es que en la campaña electoral la población se concentró en repudiar los excesos cometidos por el PLD durante 20 años y se produjo el castigo mediante el sufragio. Sin embargo, el 98% de los que votamos por el “cambio” ignorábamos que había tantos candidatos a diputados, en la boleta del PRM, vinculados al narcotráfico. La información que se maneja es que esos delincuentes compraron esas candidaturas (dinero sucio) y por lo menos uno de ellos supo financiar la campaña de todos en su provincia. En los últimos años, todos los casos de diputados con vínculos con el narcotráfico, que han salido a relucir, pertenecen al PRM. ¡Qué vergüenza tan grande!

Se ignoraban también, en la campaña electoral, los compromisos privatizadores que tenía el candidato del PRM con la oligarquía nacional. En el Programa de Gobierno ni en los discursos públicos nunca se usó el vocablo “fideicomiso”, el cual todavía la población no conoce en lo absoluto su concepto. Nunca se habló que mediante este mecanismo se procuraría privatizar el agua, la energía, el transporte, la Policía Nacional, las costas playeras de Pedernales, inclusive parte del Parque Jaragua. Adicionalmente, instituciones que ofrecen servicios estratégicos, como es el caso de la Dirección General de Pasaportes, se meterían en la agenda privatizadora.

Particularmente para el autor de este trabajo constituye un abuso el aprobar fideicomisos públicos, sin convencer a la población sobre su viabilidad y conveniencia. Otro abuso por el cual en el futuro se puede caer preso es entregar a Pasaportes a empresarios extranjeros mafiosos. ¿Cuál es la motivación? ¿Pasaportes está dejando pérdida, como se alegó en el pasado para la venta de las empresas de CORDE y los ingenios azucareros?

Ya se denunció, por ejemplo, que las tierras costeras de Pedernales están siendo asignadas a empresarios españoles, sin conocerse concursos ni licitaciones públicas. Sin embargo, en este país nunca faltan quienes, por dinero y prebendas, prosigan diciendo que el presidente es un hombre transparente. Algo más: “bien intencionado”. Transparente y bien intencionado es un disco rayado. ¿Hubo transparencia en la venta de candidaturas a diputados a individuos del bajo mundo? ¿Hay transparencia en la compra de alcaldes opositores? ¿Hay transparencia en los fideicomisos? ¿Hay transparencia en el caso de Pasaportes, donde no hay respuesta a la denuncia de entrega de esa institución a empresarios mafiosos, responsables del crimen y el caos que imperan en Haití?

Luis Abinader llegó a la Presidencia con fama de transparente, pero esa fama viene de su padre, el doctor José Rafael Abinader Wasap, hombre que fue un ejemplo en el ejercicio de la función pública, como ministro de Hacienda, en la Contraloría General de la República y, finalmente, como senador de la República. Ese sí fue transparente.

Con respecto a Luis Abinader descubrí en el 2008, en varias reuniones en la que participé con él en el Edificio O&M, que está cerca de la Plaza de la Bandera, que es un hombre conservador, pues cada vez que el suscrito mencionaba al doctor Peña Gómez y su ideario el hoy presidente evadía el tema. Con el paso de los años encontré sobradas razones a sus evasivas.

Para el año 2015, cuando Luis Abinader resultó ganador de las primarias del PRM, esa creencia de conservador se fortaleció, porque lo primero que hizo fue visitar al cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, enemigo y verdugo histórico del PRD y del doctor Peña Gómez. López Rodríguez solo supo incursionar en la actividad política para hacer daño a la democracia dominicana, porque tenía una mentalidad ideológicamente selvática.

De igual manera, el grueso de los funcionarios dela presente administración, así como los contratistas de obras del Estado, son enemigos históricos de Peña Gómez y el PRD-PRM. Se trata de los mismos que estuvieron con Balaguer, Leonel y Danilo. La ultraderecha tradicional está presente en la gestión de Abinader. Solo faltan los Vinchos y me dicen que preparan maletas para su llegada al gobierno del “cambio”. El cardenal y Vincho Castillo fueron de los principales responsables del cáncer de origen emocional que mató al doctor Peña Gómez.

SUSCRIBETE A NUESTROS CANALES
Canal de WhatsApp | Canal de YouTube
Danilo Cruz Pichardo

Danilo Cruz Pichardo

Articulista para varios medios digitales, profesor de generaciones de estudiantes en las aulas de la Universidad autónoma de Santo Domingo UASD. (Contactar)

TE PUEDE INTERESAR

Freddy Ángel Castro Díaz
Opinión

Democracia, Estado de derecho y conflicto: aproximación politológica al Informe sobre el Estado Global de la Democracia 2026

septiembre 21, 2026
Marino Ramírez
Opinión

¿Qué hacer con los cementerios públicos?

septiembre 21, 2026
Elvin Dominici
Opinión

Cuando el Ego Divide, el Pueblo Paga

septiembre 21, 2026
J.C. Malone
Opinión

Testigo del tiempo / J.C. Malone

septiembre 21, 2026
Eligio Jáquez enlace de Carolina con seccionales exterior
Opinión

Entérate NY

septiembre 21, 2026
Opinión

Segunda vuelta electoral para 2028 parece inminente

septiembre 19, 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS

UASD y UNIR fortalecen vínculos para ampliar la cooperación académica

1:54 PM | septiembre 21, 2026

Democracia, Estado de derecho y conflicto: aproximación politológica al Informe sobre el Estado Global de la Democracia 2026

1:44 PM | septiembre 21, 2026

Ministerio de Trabajo reitera 24 de septiembre “Día de Nuestra Señora de las Mercedes” no se cambia

1:32 PM | septiembre 21, 2026

Playa Nueva Romana y Banco Popular celebran el éxito de la feria “Expo Invierte. Construye. Vive.”

11:26 AM | septiembre 21, 2026

Carolina presenta a Ricardo de los Santos como su jefe de campaña

11:02 AM | septiembre 21, 2026

Ministerio de Educación destaca participación de jóvenes en histórica jornada de lectura continua

10:47 AM | septiembre 21, 2026

ENCUESTA

¿CONSIDERA QUE LAS EDES NO ESTÁN COBRANDO UN PRECIO JUSTO DEL SERVICIO ELECTRICO?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

JCE

El rector de la UASD, doctor Jorge Asjana David y Luis Antonio Permuy Muñoz-Rivero, director Internacional y de Negocio de Colectivos de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), de España
Destacadas

UASD y UNIR fortalecen vínculos para ampliar la cooperación académica

by Fuente Externa
septiembre 21, 2026
0

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctor Jorge Asjana David, recibió a una delegación de la...

Read more
Freddy Ángel Castro Díaz

Democracia, Estado de derecho y conflicto: aproximación politológica al Informe sobre el Estado Global de la Democracia 2026

septiembre 21, 2026
Sede del Ministerio de Trabajo

Ministerio de Trabajo reitera 24 de septiembre “Día de Nuestra Señora de las Mercedes” no se cambia

septiembre 21, 2026
Playa Nueva Romana y Banco Popular celebran el éxito de la feria “Expo Invierte. Construye. Vive.”

Playa Nueva Romana y Banco Popular celebran el éxito de la feria “Expo Invierte. Construye. Vive.”

septiembre 21, 2026
Carolina presenta a Ricardo de los Santos como su jefe de campaña

Carolina presenta a Ricardo de los Santos como su jefe de campaña

septiembre 21, 2026

Síguenos

Somos un medio de carácter profesional e independiente, que pone todo su énfasis en un periodismo moderno, abierto, objetivo y plural, fundado en Junio del 2017. Para mayor información Contáctanos.

© 2022 - 2024 El Universal Digital | República Dominicana
Máximo Zabala (809) 330-0508 (Director)
Envía tú nota de prensa a eluniversaldigitalrd@gmail.com

Desarrollado por EVOLDESIGN NETWORK, SRL.

No Result
View All Result
  • Portada
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Congresuales
  • Economía
  • Deportes
  • Actualidad
  • Opinión
    • Editorial

© 2022 - 2024 El Universal Digital | República Dominicana
Máximo Zabala (809) 330-0508 (Director)
Envía tú nota de prensa a eluniversaldigitalrd@gmail.com

Desarrollado por EVOLDESIGN NETWORK, SRL.

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Visite nuestra Política de Privacidad.