1:21 AM | 13 de noviembre de 2025
No Result
View All Result
El Universal Digital
  • Portada
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Congresuales
  • Economía
  • Deportes
  • Actualidad
  • Opinión
    • Editorial
El Universal Digital
  • Portada
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Congresuales
  • Economía
  • Deportes
  • Actualidad
  • Opinión
    • Editorial
No Result
View All Result
El Universal Digital
No Result
View All Result
Portada Actualidad

Celia, de Cuba para el mundo

Cuando el planeta le rinde honores al cumplirse el centenario de su natalicio, seguramente en su isla, al menos a nivel oficial, la efeméride pasará sin mencionar su legado Celia Cruz

Fuente Externa
Fuente Externa

2:12 PM | martes, 21 octubre, 2025
Celia Cruz, fenecida artista cubana

Celia Cruz, fenecida artista cubana

FacebookTwitterWhatsApp

Por Leonardo Padura

El mes de noviembre de 1991 me ha dejado tres muescas indelebles en lo más amable de mi memoria.

Había llegado al balneario de Cancún invitado a cubrir como periodista un maravilloso Festival de la Cultura del Caribe que se instituía ese año y, apenas entré en el hotel donde nos alojaríamos, el colega mexicano Paco Ignacio Taibo II me sorprendió con el mejor de los regalos posibles: unos cuatro o cinco ejemplares de mi recién estampada novela Pasado perfecto, que, imposibilitado de publicarla en Cuba, al fin había sido editada por una muy modesta colección de la Universidad mexicana de Guadalajara.

Para los que hemos tenido una experiencia similar, saben lo que significa ver materializado, convertido en objeto legible y permanente, el esfuerzo solitario de meses o años de escritura. Yo estaba, por supuesto, exultante y feliz.

Luego, en los días siguientes y ya en marcha el Festival, tuve otras dos experiencias que también se tornarían inolvidables. La primera fue que, luego de asistir al concierto ofrecido por Willie Colón y su banda, fui uno de los alrededores de cien invitados a fungir como testigo de la boda civil de ese artista ya mítico, El Malo de la salsa, el artífice junto a Rubén Blades de ese clásico de la música latina que es Siembra, calificado por un amigo mío como “El Abbey Road de la salsa”.

Sin embargo, fue la tercera experiencia la que más importa ahora: y es que, entre las megaestrellas presentes en aquel extraordinario evento, estaba mi compatriota Celia Cruz que actuaría, que actuó, acompañada por la banda de otro monstruo de la música universal, el timbalero Tito Puente.

Han pasado más de treinta años de la celebración de aquel concierto y todavía hoy cierro los ojos y recupero imágenes: Celia Cruz, la guarachera de Cuba, ya coronada como la emperatriz de la salsa, desbordaba el escenario con su voz, su movimiento, su gracia criolla y su traje de lentejuelas y la peluca plateada, mientras lanzaba al cielo del Caribe su tan cubano grito de combate: «¡Azúcar!» Su actuación, como no podía dejar de ser, me conectaba de forma avasallante con una grandeza artística de la que tanto había oído hablar, con una forma de cantar que parecía inmune al paso del tiempo, un poder escénico y cultural que solo era posible asimilar en toda su dimensión viéndola hacer ante mí lo que por sesenta años ella hizo por medio mundo: embrujar a todos con su voz y su incombustible simpatía cubana.

Lo más extraordinario de ese privilegio que tuve en aquella noche de Cancún es que había asistido a un evento que la mayoría de mis compatriotas, los compatriotas de Celia Cruz, nunca verían en vivo. Las oscuras distancias de la política les escamotearon esa maravillosa posibilidad, como les negaron la de aplaudir a tantos otros seres mitológicos cubanos sumados a una diáspora que para muchos fue eterna: músicos como el gran Mario Bauzá, el creador del latin jazz, peloteros como Orestes Miñoso, Luis Tiant, Tany Pérez… y podría seguir con la lista, cada vez más nutrida, dolorosamente.

La gran frustración que tuve en esas jornadas fue la negativa de una agente de prensa de Celia para que la intérprete de Bemba colorá me concediera una entrevista.

No sé si la razón fue la intensa agenda de la cantante, como me dijeron, o si influyó alguna otra consideración, pero la negativa de 1991 me persigue hasta hoy: la ausencia de las palabras de Celia Cruz es un hoyo gigantesco en mi recopilación de entrevistas Los rostros de la salsa, donde ella debió reinar, entre pares, como lo hizo en los escenarios del mundo.

Unos años después pudo haberse presentado la posibilidad de remediar aquel vacío, pero definitivamente nuestros astros no se alinearon. Y es que en 1995, cuando se filmaban en Nueva York las intervenciones de los artistas que aparecerían en el documental Yo soy del son a la salsa, para el cual yo había escrito el guion, se produjo la ocasión de entrevistarla.

Como habíamos previsto en mi texto, se luchó para tenerla en el filme, pues su presencia era de las indispensables en ese testimonio cinematográfico y musical del importante fenómeno cultural caribeño. Y la conversación fílmica se concretó, por demás, acompañada para la ocasión por su amigo Tito Puente.

Pero, lamentablemente, mi estancia neoyorquina ya se había cumplido (los presupuestos de los productores mandan) y no pude más que ser uno de los espectadores que durante el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana en 1996, aplaudió a rabiar cuando en la ciudad donde nació la artista al fin se proyectó el documental dirigido por Rigoberto López.

Así, luego de más de 30 años de censura, las palabras, la gracia, la música de Celia Cruz volvieron a mostrarse en un espacio público e institucional cubano.

Fue un puntual y breve regreso, pero fue un retorno triunfal al universo espiritual y cultural al cual, a pesar de las distancias y el tiempo, ella siempre perteneció, y me congratulo de haber sido uno de los que propició aquella vuelta a los orígenes… aunque siempre lamentando no haber conseguido entrevistarla.

Ahora, cuando tanta gente en el mundo le rinde honores al cumplirse el centenario de su natalicio, seguramente en Cuba, al menos a nivel oficial, la efeméride pasará sin mencionar su legado ni ninguno de los más que ganados reconocimientos que mereció una de las grandes figuras de la cultura, no solo cubana, sino definitivamente universal.

Y es que a lo largo de una carrera que comenzó una tarde habanera de inicios de la década de 1940, cuando en un programa radial de aficionados cantó el tango Nostalgias, la que entonces era la joven dueña de una voz de oro y ya andaba armada con una fuerza personal telúrica, comenzó a forjar lo que hace muchos años es un mito, más que una persona.

Es la voz femenina de la Sonora Matancera, la mujer que roturó y cosechó el universo tan masculino de la salsa, la figura que ha recibido todos los premios y que, más recientemente, se ha convertido incluso en la primera mujer, negra y latina, capaz de invadir a todo el territorio de Estados Unidos con su imagen estampada para la eternidad en las monedas en curso de 25 centavos de dólar. Y allí, grabado, está su grito cubano y caribeño: ¡Azúcar!… para siempre ¡Azúcar!

Y todo es tan trascendente que lo más exagerado ya nos resulta lógico: coronarla como Reina no fue suficiente y entonces debieron ascenderla a Emperatriz. Como la condición, el carácter, la pertenencia cubana no le alcanzaban, se convirtió en universal. Como el plazo de una vida intensa, gloriosa, inconmensurable no abarcaban su legado, Celia ya es inmortal.

Como en su país todavía no la mencionaban, pues ella se apropió del planeta y el planeta se rindió a sus plantas. Y todo lo hizo con el arma magnífica de su voz y con la sal de su gracia y el poder de su fuerza, porque Celia Cruz es la música, por supuesto que, de Cuba, pero también de todo el mundo, porque Celia Cruz es la victoria sobre el tiempo y el espacio que solo consiguen los que nunca se rinden.

SUSCRIBETE A NUESTROS CANALES
Canal de WhatsApp | Canal de YouTube
Fuente Externa

Fuente Externa

Noticia cortesía gracias a nuestro colaborador o medio externo.

TE PUEDE INTERESAR

La estatuilla fue recibida por el presidente del medio, Francisco Tavárez
Actualidad

Francisco Tavárez recibe galardón a Mejor Nuevo Medio Digital

noviembre 12, 2025
Tras rotundo éxito, concluye la 1ra Feria de Microempresarios (FEMSD) en Santo Domingo Norte
Actualidad

Tras rotundo éxito, concluye la 1ra Feria de Microempresarios (FEMSD) en Santo Domingo Norte

noviembre 12, 2025
UASD se prepara para la versión 44 de los Juegos Tony Barreiro 2025
Actualidad

UASD anuncia la versión 44 de los Juegos Tony Barreiro 2025

noviembre 12, 2025
El Super Ultra Mega Merengazo escribe otra página gloriosa en Jarabacoa con emotivos reconocimientos y una histórica explosión musical
Actualidad

El Super Ultra Mega Merengazo escribe otra página gloriosa en Jarabacoa

noviembre 10, 2025
Tu lista de deseos del Black Friday empieza aquí: innovación, estilo y poder con Samsung
Actualidad

Tu lista de deseos del Black Friday empieza aquí: innovación, estilo y poder con Samsung 

noviembre 9, 2025
Actualidad

“ReconocidosNet en Navidad” llena de música, energía y espíritu navideño a SD

noviembre 9, 2025

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ministro Kelvin Cruz inicia construcción de 11 techados multiusos en SDE con inversión de 300 millones 

7:14 PM | noviembre 12, 2025

PGR es condenada a pagar 10 millones de pesos a exagente policial Affe Gutiérrez Gil

7:01 PM | noviembre 12, 2025

CNM recibe la presentación del Magistrado Franklin Emilio Concepción Acosta para optar por una plaza en la SCJ

6:50 PM | noviembre 12, 2025

Senado conforma comisión especial para estudio observaciones a Ley  Gestión Integral y Procesamiento de Residuos Sólidos 

6:30 PM | noviembre 12, 2025

Santa Sede suspende de sus funciones a monseñor Francisco Ozoria por «mala administración»

4:23 PM | noviembre 12, 2025

Senado transmite en vivo sesión de este miércoles

3:48 PM | noviembre 12, 2025

ENCUESTA

¿QUE CONSIDERA QUE SUCEDIÒ CON EL APAGÒN GENERAL DEL MARTES?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

JCE

El ministro de Deportes, Kelvin Cruz, inició este miércoles los trabajos para la construcción y remozamiento de techados en 11 clubes
Deportes

Ministro Kelvin Cruz inicia construcción de 11 techados multiusos en SDE con inversión de 300 millones 

by Redacción El Universal Digital
noviembre 12, 2025
0

El ministro de Deportes, Kelvin Cruz, inició este miércoles los trabajos para la construcción y remozamiento de techados en 11...

Read more
Affe Gutiérrez Gil y Sara Pepen

PGR es condenada a pagar 10 millones de pesos a exagente policial Affe Gutiérrez Gil

noviembre 12, 2025
Magistrado Franklin Emilio

CNM recibe la presentación del Magistrado Franklin Emilio Concepción Acosta para optar por una plaza en la SCJ

noviembre 12, 2025
Hemiciclo del Senado de la RD

Senado conforma comisión especial para estudio observaciones a Ley  Gestión Integral y Procesamiento de Residuos Sólidos 

noviembre 12, 2025
Monseñor Francisco Ozoria

Santa Sede suspende de sus funciones a monseñor Francisco Ozoria por «mala administración»

noviembre 12, 2025

Síguenos

Somos un medio de carácter profesional e independiente, que pone todo su énfasis en un periodismo moderno, abierto, objetivo y plural, fundado en Junio del 2017. Para mayor información Contáctanos.

© 2022 - 2024 El Universal Digital | República Dominicana
Máximo Zabala (809) 330-0508 (Director)
Envía tú nota de prensa a eluniversaldigitalrd@gmail.com

Desarrollado por EVOLDESIGN NETWORK, SRL.

No Result
View All Result
  • Portada
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Congresuales
  • Economía
  • Deportes
  • Actualidad
  • Opinión
    • Editorial

© 2022 - 2024 El Universal Digital | República Dominicana
Máximo Zabala (809) 330-0508 (Director)
Envía tú nota de prensa a eluniversaldigitalrd@gmail.com

Desarrollado por EVOLDESIGN NETWORK, SRL.

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Visite nuestra Política de Privacidad.