SANTO DOMINGO. – El director ejecutivo del Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM) anunció que esa empresa apoyará con sus servicios energéticos y nuevos proyectos de transporte y comunicación el relanzamiento del turismo dominicano desde el primero de julio próximo, con la confianza de que el sector logrará su recuperación.
El economista Roberto Herrera, director ejecutivo de CEPM, CEO de CESPM y gerente país de Interenergy Group, proclamó que la paralización del turismo, desde el 14 de marzo pasado, que ha provocado la bajada de un 60% de su capacidad de generación por la caída de la demanda hotelera, llega ahora un prometedor relanzamiento del turismo que reposicionará al país como líder turístico del Caribe.
“Nuestra empresa volverá a servir a los hoteles con su capacidad instalada de 300 megavatios y que ha invertido 800 millones de dólares durante su operación de 28 años en esa zona turística, y lo haremos con la misma confianza que hemos tenido en el destino del turismo dominicano” dijo.
Herrera, entrevistado en el X Conversatorio “Situación Actual y Retos del Turismo Dominicano”, que auspicia la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur), a través de la plataforma Zoom, dijo que la empresa nació por la necesidad de los precursores del destino Punta Cana de contar con tres condiciones esenciales: un aeropuerto internacional, un acueducto con garantía de agua potable y un servicio eléctrico confiable y accesible.
Explicó que CEPM inició sus funciones hace 28 años con una pequeña planta para llegar hoy a servir energía 300 megavatios a 50,000 habitaciones hoteleras y 44 mil usuarios residenciales y comerciales.
Además, ofrecen servicios de telecomunicaciones, a través de su empresa Activa, y soluciones tecnológicas pioneras alineadas a la sostenibilidad y el ahorro, como es el caso de medición de inteligente del consumo, entre otras. En este sentido, y dirigido en concreto al sector hotelero, se encuentra el sistema District Energy, pionero en el Caribe, a través del cual utiliza la energía residual de las operaciones de la planta, para generar agua caliente, vapor y agua helada utilizadas por los hoteles.
Destacó que lo que tiene el país por delante es el reposicionamiento de su turismo y que, en ese proceso, todas las empresas que suplen servicios y productos deben reforzar la calidad de cuanto procesan para contribuir a la vuelta de la República Dominicana a la línea líder del turismo regional.
Entrevistado por la directiva nacional de Adompretur, con la moderación de su presidente José María Reyes, Herrera dijo que Frank Rainieri y sus asociados, cuando vislumbraron el proyecto Punta Cana, establecieron que contar con energía eléctrica permanente y a un precio adecuado, era imprescindible para garantizar el éxito de la nueva dimensión del turismo dominicano en la zona Este.