La comunicación en la República Dominicana ha tenido distintas etapas, pero a medidas que ha avanzado la modernización y el auge de las redes sociales esta ha ha bajado de calidad a niveles alarmantes.
La degradación de la comunicación tuvo sus inicios a finales de los años 80, cuando Rafael Corporán de los Santos inició su programa kilométrico “Sábado de Corporán”, donde hay que reconocer que tenía segmentos muy buenos y muy bien logrados.
Sin embargo, su productor Rafael Corporán de los Santos se caracterizó en hacer un uso chabacano del idioma, mientras dirigía el programa.
Con este uso chabacano del idioma español, el programa “Sábado de Corporán” que inició el 1 de mayo de 1988, fue un programa de variedades que se transmitió durante 25 años por el canal Color Visión y se convirtió en un líder de audiencia.
Otro programa de la televisión dominicana dirigido y conducido por el Pachá también los parámetros tradicionales de la programación televisiva y su productor hacía un programa fuera de serie.
Lo más reciente es lo ocurrido con la llamada Casa de Alofoke, dirigido por Santiago Matías, el reality de convivencia inició con 10 habitantes, casi todas figuras mediáticas de las redes sociales, pero en términos de educación no aportan nada a la sociedad, pero mantuvo la atención de un público numeroso.
Todo deja claramente establecido que la población lo que desea consumir en los medios de comunicación son contenidos que en nada contribuyen al desarrollo de la sociedad, sino que lo que están dispuestos a consumir son contenidos chatarra.











