República Dominicana -como pocas naciones del mundo- posee una rica cantidad de especies endémicas, hasta el punto de que por cada 2,000 kilómetros cuadrados registra un promedio de cinco especies propias de la isla, algunas de ellas en serios peligros de extinción.
Con relación al tema el Colectivo Contemporáneo de Arte (CocoDArt), la Dirección Provincial de Cultura en Puerto Plata, ProArtesaniaRD y la Federa Dominicana de Artesanos (FEDARTE), presentarán -el miércoles 17 de mayo, a las 7:00 de la noche, en Casa de Cultura «Eduardo Brito,» la Exposición Colectiva de Artes Plásticas “Endémicas y Nativas,” con la participación de más de 100 obras pictóricas y piezas artesanales.
La Colectiva se extenderá hasta el domingo 21 de mayo, en el marco de La Noche Larga de Museos en Puerto Plata, que incluirá visitas guiadas a la exposición y conversatorios.
Entre las Especies Endémicas dominicanas que han sido llevada al lienzo y papel, se destacan: La Cigua Palmera, considerada como el Ave Nacional; La Rosa de Bayahibe (nuestra Flor Nacional); el cocodrilo americano, la iguana de ricord, Iguana Rinoceronte o Cornuda, el Solenodonte, la Jutia o Hutía, la Culebra Sabanera, Gavilán de la Hispaniola, Palma Real, Pino Criollo o de Cuaba, Ébano Verde, Guanito de Paya, Sabina, Aceituno, Tortuga Carey y murciélagos.
Las principales especies que están en peligros (pese a que juegan un papel importante en el equilibrio ecológico de los ecosistemas, ya que actúan como control biológico de plagas que afectan los cultivos agrícolas y la salud humana) son: El cocodrilo americano, La iguana de Ricord (Cyclura ricordii), Las tortugas Carey y Verde (Chelonia mydas), y Las Hicoteas Sureña y Norteña, Las serpientes Pitón Burmesa y la Corredora Criolla Anfibios en peligro en República Dominicana
Los anfibios se encuentran distribuidos en todo el país, aunque la mayor parte está en la cordillera Central y la sierra de Bahoruco. 36 de los anfibios en amenaza son endémicos, entre ellos: El sapo de armadura (Peltophryne armata), en peligro crítico;
El sapo crestado del Este (Peltophryne fracta) y La rana de las rocas de Barahona (Eleutherodactylus alcoae) ambas en peligro.
Ademas, el sapo crestado del Sur (Peltophryne guentheri) y la rana pulcri (Osteopilus pulchrilinneatus), en estado vulnerable.
Las Aves -que juegan un papel importante en la reforestación natural de los bosques- están en peligro, a saber: El Gavilán de la Española (Buteo ridgwayi), en peligro crítico; la grulla coronada (Balearica regulorum), la cacatúa blanca (Cacatúa alba) y la cotorra gris (Psittacus erithacus), en peligro; el faisán venerado (Syrmaticus reevesii) y la cotorra de la Hispaniola (Amazona ventralis), ambas en vulnerable.
Los murciélagos -únicos mamíferos endémicos que pueden volar y que representan más del 60 % de la fauna nativa de mamíferos de toda la región- figuran entre las especies más importantes del medio ambiente.
Se estima que un murciélago en una noche se puede comer hasta 300 mosquitos. En el territorio nacional existen 10 especies de murciélagos que están bajo amenaza, en especial el murciélago (Nyctinomops macrotis), mientras que a nivel mundial unas 40 mil especies están bajo amenaza de extinción.
Señala, en una nota de Listín Diario, que desde la existencia de la isla Hispaniola se ha registrado la extinción de al menos 28 especies: 20 mamíferos y 8 reptiles.