La República Dominicana avanza hacia la internacionalización de sus servicios digitales transfronterizos, con el objetivo de que los ciudadanos en cualquier país de la región puedan gestionar trámites a través del portal único de servicios gob.do, con documentos que sean reconocidos automáticamente sin necesidad de apostilla o legalización, gracias a que la firma digital sea válida y auténtica a nivel internacional.
Este avance se discutió en el taller regional «Profundizando los Servicios Digitales Transfronterizos,» organizado por la Red Interamericana de Gobierno Digital (RED GEALC), desarrollado en el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones
(MICITT) en Costa Rica. En el encuentro estuvieron presentes, como representes del país, Isaura Sánchez, encargada de Servicios de Confianza Digital de la OGTIC y José Raúl Madera, encargado de Firma Digital del INDOTEL.
La OGTIC dirige las conversaciones y está en proceso de firmar acuerdos de cooperación con Costa Rica y Uruguay, con el objetivo de avanzar en la interoperabilidad de los servicios públicos de la República Dominicana con los demás países de América Latina.
Estos acuerdos permitirán analizar e implementar mecanismos que faciliten el intercambio digital transfronterizo, fortaleciendo la integración regional y simplificando los trámites para ciudadanos y empresas.
Los servicios de mayor utilidad a nivel transfronterizo para los ciudadanos de la región incluyen: el registro de obras musicales y letras de canciones, la emisión de documentos de antecedentes penales, el registro mercantil, la declaración aduanera para exportación y la validación de títulos universitarios.
Bartolomé Pujals, director general de la OGTIC y director ejecutivo del Gabinete de Innovación y Desarrollo Digital, destacó que la posibilidad de tramitar servicios desde otros países constituye un hito fundamental en la estrategia de transformación digital de la República Dominicana. Esto permite que nuestros ciudadanos y empresas se conecten de manera segura con otras naciones. Pujals reafirmó el compromiso del país de implementar tecnologías que fortalezcan la interoperabilidad, lo que a su vez impulsará la modernización de los servicios públicos a nivel regional.
Pujals informó que para diciembre de este 2024, se espera que estos acuerdos sean un hecho y permitan consolidar la transformación digital en materia de servicios públicos. Para lograr esta ejecución, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) trabaja en la implementación de una plataforma de gestión de firmas y listas de confianza, basada en estándares internacionales, que permitirá que las firmas digitales emitidas en la República Dominicana sean reconocidas y validadas en tiempo real por otros países, y viceversa, eliminando la necesidad de procedimientos adicionales como la apostilla y aumentando la eficiencia en transacciones comerciales y otros trámites.
Un ejemplo claro de lo que se pretende lograr con este reconocimiento de los servicios digitales transfronterizos es que, si un ciudadano en uno de estos países de la región quiera emitir un nombre comercial en el país, hacer cualquier tipo de registro en materia de derecho de autor, constituir una compañía, etc., pueda subir documentos que estén validados automáticamente, con la firma digital.
Entre los pasos para completar estos avances, destacan la finalización de pruebas de interoperabilidad con Uruguay y la creación de un marco normativo robusto para la regulación del uso de la firma digital transfronteriza. A su vez, se implementarán portales
de validación que permitan la verificación de firmas digitales entre países, asegurando un entorno de confianza y facilitando la cooperación regional.
Con estos avances, la República Dominicana no solo fortalece su posición como líder en tecnologías de confianza digital, sino que también promueve un ecosistema digital más inclusivo y eficiente en América Latina.
Sobre la Red Interamericana de Gobierno Digital de América Latina y el Caribe (RED GEALC)
La Red Interamericana de Gobierno Digital, Red GEALC, reúne desde 2003 a las autoridades de las agencias de gobierno digital de los países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Esa composición la transforma en un instrumento único para impulsar la cooperación horizontal, el apoyo a la elaboración de políticas públicas participativas en este campo, la formación de los funcionarios públicos, el conocimiento de aspectos claves de la construcción de una estrategia nacional de gobierno digital, y el intercambio de soluciones y expertos entre los países de la región.
La Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC) es miembro de esta red, representando al gobierno dominicano en temas relacionados con el gobierno electrónico.
El objetivo general de la Red GEALC es el apoyo a políticas de gobierno digital con el ciudadano, y en particular las poblaciones más vulnerables, en el centro.