Casa Mella-Russo presento la noche del viernes 12 de mayo la actividad titulada: Vivencia Cultural de Villa Mella, en donde contamos con la presencia de actores de esta invaluable tradición, con quienes se hizo un viaje a través de sus toques, cantos, bailes e historias. La participación de La Cofradía Del Espíritu Santo y Oh-Gum-Balenyó, en una noche llena de tradiciones.
Mayo es el mes en el que se celebran en la comunidad de Villa Mella (Santo Domingo Norte) Las Fiestas al Espíritu Santo. Estas patronales albergan durante 9 días las diversas manifestaciones culturales que se han conservado por más de 200 años, siendo reconocidas por la UNESCO como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad en el año 2001.
Texto de Dagoberto Tejada
Hemos sido privilegiados, pues se puso de manifiesto frente al público presente en Casa Mella-Russo, la diversidad de la identidad y la riqueza de La Cofradia Del Espiritu Santo y Oh-Gum-Balenyo de Villa Mella.
La Cofradia Del Espiritu Santo fue declarada por la UNESCO como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Proclamada originalmente en el año 2001.
Disfrutamos de esta participación, en una noche llena de magia guiada por sus tradiciones.
«La Cofradía de los Congos del Espíritu Santo de Villa Mella se distingue en el campo de la música, de la danza y de las festividades populares. Los músicos de la Cofradía tocan instrumentos llamados congos. Estos congos, cuyo origen se atribuye al Espíritu Santo, son tambores que se tocan con las manos. La Cofradía, que en la actualidad está abierta a todos sin distinción de sexo ni de origen, fue fundada en el siglo XVI por esclavos africanos y mestizos. Por estas razones históricas, la Cofradía es un elemento importante en la identidad cultural de esta población y de toda la región.»