El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, encabezó una inducción de siete horas a los diputados electos que asumirán sus funciones el próximo 16 de agosto.
La jornada, que inició a las 9 de la mañana y culminó a las 4 de la tarde, tuvo como objetivo principal familiarizar a los nuevos legisladores con los diversos roles y responsabilidades que les competen, desde la creación de leyes hasta la participación en comisiones y la deliberación de proyectos en las sesiones del órgano legislativo.
“Quiero saludar a las diputadas y diputados electos. Nos vamos a convertir en una familia a partir del 16 de agosto y mi intención es que actuemos apegados a la Constitución”, expresó el presidente.
El programa incluyó ponencias de expertos de diferentes departamentos como la Secretaría General Administrativa, la Secretaría General Legislativa, Recursos Humanos, el Sistema de Información del Legislativa (SIL), Elaboración de Actas, Protocolo y la Oficina Técnica de Revisión Legislativa.
Además, se organizó un simulacro de 12 comisiones distribuidas simultáneamente en los distintos salones de la Cámara, donde cada grupo de diputados estudió un proyecto de ley y luego rindió un informe en una sesión convocada para las 2:30 de la tarde. En esta sesión, se conocieron tres proyectos de ley, de los cuales dos fueron aprobados en primera lectura y uno fue reenviado a comisión.
El entrenamiento concluyó en el hemiciclo con el presidente Pacheco agradeciendo el entusiasmo mostrado por los nuevos diputados y convocándolos para el próximo 16 de agosto a las 8 de la mañana.