La cámara de Diputados aprobó el Contrato de concesión, renovado y reformado, de los aeropuertos internacionales José Francisco Peña Gómez, Gregorio Luperón, Juan Bosch, Joaquín Balaguer y María Montés y el Aeropuerto Doméstico Arroyo Barril, suscrito entre el Estado dominicano, la Comisión Aeroportuaria y Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI, S. A. (Aerodom), el 18 de noviembre de 2023.
Previo a someter al pleno el contrato de concesión, el presidente de la cámara de diputados, manifestó sobre el proceso de discusión de la iniciativa procedente del Poder Ejecutivo, incluyendo la vista pública que celebró la Comisión Especial celebrando una vista pública, donde la mayoría de los participantes defendieron la iniciativa.
Al pleno de la Cámara de Diputados fueron sometido un informe disidente firmado por diputados de diputados de la oposición el cual fue defendido por el presidente de la bancada del Partido Fuerza del Pueblo, Tobías Crespo, quien explicó el motivo de elaborar ese informe.
Mientras que la presidenta de la Comisión Especial que estudió el contrato Olfanny Méndez, destacó las bondades que tiene el contrato, asegurando que el país se beneficiará en lo inmediato con una remuneración de un pago inicial de setecientos setenta y cinco millones de dólares estadounidenses con 00/100 (US$775.000,000). Así como la retribución escalonada de los ingresos compartidos que devienen de las entradas brutas reales percibidas por la concesionaria por las tarifas aeroportuarias y comerciales.
El presidente Luis Abinader en la carta enviada a la Cámara de Diputados explica que la renovación de la referida concesión tiene como fundamento las disposiciones y condiciones establecidas en la Ley Núm. 66-23. que Dispone Medidas Regulatorias a los Contratos de Concesiones suscritos con anterioridad a la Ley núm. 340-06 sobre Contrataciones de Bienes, Servicios y Obras, de fecha 9 de noviembre de 2023. En ese sentido, en el texto de la renovación contractual se puede advertir el cumplimiento de mantener el objeto de la concesión original, así como que el Estado será retribuido de forma equitativa por los beneficios que genere la renovación del contrato de concesión.
Agrega el presidente Abinader en su comunicación señala que “en esas atenciones, en virtud de dicha renovación, el término de la Concesión se extiende hasta el día 31 de marzo de 2060, recibiendo el Estado dominicano como remuneración un pago inicial de setecientos setenta y cinco millones de dólares estadounidenses con 00/100 (US$775.000,000). Así como la retribución escalonada de los ingresos compartidos que devienen de las entradas brutas reales percibidas por la concesionaria por las tarifas aeroportuarias y comerciales”.
Asimismo, el jefe del Estado señala que, en adición, se establece un programa de inversiones de desarrollo, equipamiento y mantenimiento en los aeropuertos, que abarca las construcciones de obra civil, remodelación, remozamiento y equipamiento en el ámbito material de la concesión, a ser ejecutadas bajo cuenta y riesgo de la concesionaria hasta el término del contrato.
El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco al cerrar los trabajos de la sesión extraordinaria convocó a sus colegas a sesionar el próximo martes a las 11 de la mañana.











