La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó en dos sesiones consecutivas el proyecto de ley que crea el primer empleo en la República Dominicana.
La iniciativa, de la autoría de los diputados Máximo Castro Silverio y Nicolás Hidalgo Almánzar, ha sido aprobada en varias legislaturas en la Cámara de Diputados y viene a abrir la puerta al mercado laboral a los jóvenes recién egresados de las universidades.
La pieza legislativa, que ahora pasa al Senado, tiene por objeto promover la inserción laboral de los jóvenes, cuyas edades estén comprendidas entre 18 y 25 años, y que hayan accedido a empleo formal o que se encuentren en situación de desempleo.
En su artículo 2 la iniciativa establece que los empleadores que contraten jóvenes de acuerdo con lo establecido en esta ley serán beneficiados con una rebaja del impuesto Sobre la Renta, equivalente al cincuenta por ciento (50%) de las contribuciones al régimen de la seguridad social que hayan realizado durante 18 meses, contados a partir de la contratación.
De igual forma, en el artículo tres se contempla la Creación del «Programa de Primer Empleo» que dependerá del Ministerio de Trabajo, que será la autoridad responsable de su aplicación, seguimiento, supervisión y control.
El presidente de la Cámara de Diputados informó que este miércoles habrá sesión del pleno a las 10:00 de la mañana y luego una asamblea del Instituto de Previsión Social del Congresista Dominicano (Inprescondo).
Asimismo, informó que los jueves y viernes se desarrollará el Seminario Formativo denominado Democracia y Comunicación, Nuevos Desafíos de la Época Digital.
La actividad será desarrollada en el nuevo Auditorio del Senado de la República, donde han sido invitados todos los diputados y será impartido por destacados consultores nacionales y extranjeros.